Declarado de interés Municipal y Provincial, El Tercer Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana se llevó a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Rosario. Profesionales de todo el país se dieron cita para compartir experiencias y coordinar soluciones.
Con la presencia de más de 130 despachantes de aduana provenientes de toda la Argentina, y con la organización a cargo del Centro Despachantes de Aduana (CDA) de la República Argentina y de su filial Rosario, se llevó a cabo, los días 18 y 19 de septiembre, en dicha ciudad, el Tercer Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana, cuyo objetivo fue analizar y buscar soluciones frente a los problemas comunes de los despachantes de las diferentes provincias y ciudades, así como también coordinar acciones a nivel nacional.
En la apertura estuvieron presentes representantes del Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de Aduanas, el Jefe de la Región Aduanera Rosario, el Administrador de Aduana de Paraná, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, representantes de la Bolsa de Rosario, así como también el presidente del Centro Despachantes de Aduana, Rubén Pérez, y la presidenta de la filial Rosario de CDA, María del Carmen Sosa.
Para el análisis y coordinación de soluciones se organizaron tres mesas de trabajo, donde se discutieron, respectivamente, temas operativos, normativos e institucionales, varios de los cuales habían sido previamente enviados por los socios del CDA. Las conclusiones de cada uno de esos temas fueron compartidas durante el acto de cierre, y luego serán elevadas, por el CDA, ante los organismos nacionales para dar respuesta a los despachantes de cada región.
Además, durante el Encuentro se emitió una Declaración conjunta en respaldo de la nueva figura de depositario fiel por parte de los despachantes, enfatizando que la misma es «una garantía del afianzamiento de la profesión» y un paso muy importante en pos de la «jerarquización» y la obtención de la colegiatura, un viejo anhelo del sector que, junto con la nueva figura de depositario fiel, fueron algunos de los temas centrales del evento.
Entre otros asuntos analizados, también tuvieron mucho peso los relativos a la necesidad de darle mayor operatividad a los Consejos Consultivos regionales, así como también al requerimiento de que exista unidad de criterios por parte de las dependencias aduaneras de cada provincia.
El Encuentro contó con algunas actividades sociales, como un paseo en barco por la costa del Río Paraná, y el mismo cerró con una Cena Show en un salón exclusivo. El Cuarto Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana se realizará en Mar del Plata. En él se invitará para participar, por primera vez, a los agentes de transporte.