La primera Jornada de Representantes del Corredor Biocéanico Trasandino del Sur se realizó el pasado viernes 30 de marzo en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En el evento, que se llevó a cabo en el marco de la FISA 2012, se analizó la posibilidad de conformar una Asociación o Corporación de Municipios del Corredor Bioceánico y una Comisión de Diputados y Senadores Provinciales y Nacionales para trabajar por el mismo fin.
Participaron de la reunión el primer Consejero de la Embajada de Chile en Argentina, el cónsul de Chile en Bahía Blanca; autoridades de la Gobernación de la provincia de Arauco y los Alcaldes de la municipalidad de Contulmo; Victoria y Cañete, además de intendentes del sur bonaerense, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
La actividad fue convocada por el intendente bahiense Gustavo Bevilacqua y la jefa comunal de la localidad de Zapala (Neuquén), Soledad Martínez, quienes aseguraron que la intención fue reunir a las autoridades gubernamentales vinculadas a la ruta N° 22, por entender que es el espacio territorial con mayor dinámica comercial para los intercambios binacionales actuales.
Los funcionarios y legisladores pretenden conformar una Asociación o Corporación de Municipios del Corredor Bioceánico, similar a la creada en Chile el pasado 8 de marzo entre las comunas de las provincias de Arauco y Malleco. Al mismo tiempo, impulsaron la creación de una comisión de diputados y senadores nacionales abocados al tema.
Según explicaron, la conformación de ambos organismos permitiría actuar en conjunto en la concreción de las obras previstas dentro del Plan Quinquenal de Transporte 2012-2016 de la Nación, a la vez que favorecería una búsqueda de instrumentar políticas públicas que promuevan el desarrollo de los intercambios regionales. El Corredor Bioceánico Trasandino del Sur pretende unir las ciudades de Bahía Blanca y Talcahuano para ofrecer a la Argentina un acceso al Océano Pacífico y, a Chile, uno al Atlántico. En los últimos 50 años se realizaron diferentes gestiones para la concreción del proyecto. Sin embargo, hasta la actualidad nunca se pudieron concretar.
Esta actividad se realiza en el marco del Comité de Integración de los Lagos, constituido en Agosto de 1991 con la intención de promover un proceso mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones adecuadas para la región. Está integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatros regiones lindantes de Chile: Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos.
Fuente: Telam