En la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, se está construyendo una plata con tecnología de última generación que se proyecta como el único proyecto integral logístico agroindustrial del país.
Agrozal está en un 70 % de avance y se espera que en mayo de este año sea inaugurada y comience a funcionar. Es construida con inversión mayoritaria del Gobierno provincial y servirá como estrategia para el desarrollo del comercio interior y exterior, porque el productor podrá llegar con sus cereales, secarlos, limpiarlos y despacharlos por tren hacia el resto del país.
La planta tendrá almacenaje de 15 mil 500 toneladas, distribuidas en dos silos de 6 mil, tres de mil toneladas, dos de doscientos y uno de cien.
El proyecto tiene como objetivo, en una primera etapa, realizar una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de cereales y oleaginosas producidos en San Luis y zona de influencia, con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola. La segunda etapa comprende industrialización de cereales y oleaginosas y servicios agropecuarios.
Con esto la provincia se posiciona con fletes similares a los de la pampa húmeda, lo que significará un incentivo a la producción y expansión de la frontera agrícola. Además se complementará con unidades agroindustriales para dar valor agregado a la producción primaria y aportar estos insumos a la cadena productiva.
Servicios:
Carga y Descarga de trenes y camiones.
Pesado de trenes y camiones.
Calidad comercial de los granos.
Secado, limpieza y fumigación de granos.
Aireación.
Comercialización directa con exportadores.
Insumos Agropecuarios
Funciones:
Centro de Transferencia Granaria.
Centro de almacenaje y comercialización de granos e insumos para el agro.
Producción y comercialización de productos derivados de cereales y oleaginosas.
Dar valor agregado a la producción de granos y oleaginosas.
Beneficios:
Bajar los costos de fletes para granos: Puertos, consumos internos y fábricas.
Aumentar la producción agrícola.
Incorporar a la producción a nuevas zonas.
Optimizar la rotación de camiones locales.
Revalorización del precio de la hectárea.
El productor dispondrá de peso y calidad en Villa Mercedes.
Más transparencia en los costos de fletes agrícolas.
Fuente: San Luis Logística