Por resolución general, la Administración General de Ingresos Públicos estableció la obligatoriedad de construir caniles en los depósitos fiscales para albergar a los perros que cumplen la función de detectar sustancias ilegales: «Desde el organismo se nos informó que San Luis es la única que los ha construido, tanto es así que somos modelo a seguir ya que desde otras provincias nos consultan», informó el jefe del Programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda.
Se edificaron dos caniles, una en la Zona Primaria Aduanera de San Luis y otra en la ZPA de Villa Mercedes. Cuentan con todos los requisitos solicitados por aduana para que los animales puedan vivir cómodamente.
Además, y también cumpliendo con normativas, se instalaron nueve candados electrónicos en las Zonas Primarias Aduaneras y en la Zona Franca de Justo Daract: «Permiten tener un control de apertura y cierre de los depósitos y brindarle a los empresarios la seguridad de que su mercadería está vigilada», informó el funcionario.
Para abrir los depósitos custodiados por los dispositivos electrónicos, es necesaria una autorización de aduana; una vez concedida la misma, se debe dar aviso a Policía Federal quien es la encargada de abrirlos. Finalizada la tarea en los depósitos, nuevamente se notifica al organismo y la fuerza nacional de seguridad procede al cierre.