La fuerte inversión del Gobierno garantizará que los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje.
Comprada en Estados Unidos, con tecnología de última generación, fue bautizada «La Puntana» y comenzará a rodar luego de su inauguración en septiembre, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.
La necesidad de transportar hasta sesenta vagones, seis mil toneladas por viaje (ida y vuelta), y la puesta en funcionamiento dentro de poco tiempo del nuevo Centro de Transferencia para en Agro, AGROZAL, son las razones por las que el Gobierno puntano invirtió para estar al alcance de las necesidades que demanda el productor.
Este Centro Polimodal para el comercio con el que cuenta hoy la Provincia, ZAL, comenzó a funcionar en el 2009 con el ingreso del tren a la Plataforma, y la fuerte inversión provincial para reactivar 40 kilómetros de vías que van desde la Estación Avanzada, cerca de Justo Daract, hasta la ZAL, y la construcción de 6 kilómetros más adentro del Predio.
La ampliación de un traslado con un transporte eficiente y competitivo, como es el ferrocarril, permitirá además desconcentrar los camiones en las rutas por transito pesado y disminuir los niveles de accidentes.
Esta agenda logística demuestra una vez más la plena operatividad de la Zona de Actividades Logísticas, sumadas a las de la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte a un corredor franco provincial con la herramienta fundamental de brindar un servicio integral con el que se logra una reducción sustancial de los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la Provincia.
Hoy en San Luis, después de 17 años desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primer y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia Argentina, que podrá con la nueva la locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad.
Ventajas de «La Puntana»
– Ahorro consumo combustible
– Disminución de contaminación
– Bajo riesgo de descarrilamiento
– Aumento adherencia
– Reducción emisiones de ruido
– Aumento de intervalos de mantenimiento
– Diseño modular.