Scania Argentina celebra el día del Medio Ambiente con acciones de sustentabilidad que lleva a cabo en la planta de mecanizado situada en la provincia de Tucumán. Algunas de ellas son nuevos procesos de reciclado de residuos de diferentes características, novedosos mecanismos de ahorro de energía y mejoras sustanciales en el aprovechamiento de los recursos naturales.
La compañía indica que las nuevas metodologías implementadas en materia de reciclado han permitido, mediante el tratamiento de virutas metálicas de acero y aluminio, la recuperación de 1730 toneladas de metal que servirá como materia prima calificada. Este proceso permite disminuir el consumo del recurso natural extraído de la mina en un 95%. También se han implementado nuevas técnicas de reciclado en materiales como el plástico, el papel y el cartón. Respecto del primero, los mecanismos utilizados permitieron recuperar 3456 kilogramos de plástico reutilizado en la producción de 69000 nuevas botellas. Sumado a esto, los 10790 kilogramos de papel y cartón reciclado evitaron la tala de más de 400 árboles.
A fin de disminuir el consumo de energía eléctrica, en diversos sectores se han reemplazado los tubos fluorescentes (CFL) por tecnología LED. La instalación de variadores de frecuencia para controlar las bombas del sistema de agua de refrigeración y la automatización del control de la iluminación en áreas específicas de la planta por medio de detectores de movimiento, también han sido aspectos claves para conseguir una marcada reducción en el consumo de energía.
Sumado a lo anterior, se han conseguido mejoras sustanciales respecto del aprovechamiento de los recursos naturales necesarios para el normal desarrollo y funcionamiento de la estructura productiva. Es así que se ha llevado a cabo la implementación de un sistema de calefacción mediante la recuperación de calor en la sala de compresores. El ahorro conseguido equivale a nada menos que 58 garrafas de 10 kilogramos de Gas Licuado por día. El agua es otro de los recursos más valorados; por este motivo se realizó la colocación de griferías automatizadas, el reemplazo de cañerías, la calibración de válvulas e incluso la reutilización de los derivados de procesos. Como resultado de este proceso se redujo un 50% el consumo de agua.
«En el marco del Día del Medio Ambiente, y ejerciendo el rol de empresa modelo del mercado automotriz de transporte pesado y referente mundial en materia de sustentabilidad, para Scania Argentina es muy importante concretar todas las acciones posibles en pos del cuidado de nuestro entorno» comentó Adolpho Bastos, Director de Producción de Scania Argentina. «Los resultados obtenidos son un orgullo para nosotros, y conforman además, un motivo constante de superación para el futuro», concluyó.