La Secretaría de Transporte de la Nación, en el marco del plan de modernización y mejoramiento del Puerto de Buenos Aires que lleva adelante el Gobierno Nacional, adjudicó el martes 5 de julio, a través de la Administración General de Puertos (AGP), la obra de adecuación y mantenimiento de los canales Norte y Acceso a la terminal portuaria.
Con la construcción de la nueva terminal de cruceros Quinquela Martín, era necesaria una adecuación del dragado, con el fin de eliminar las barreras que imposibilitan la llegada de los buques más importantes del mundo. La ganadora de la licitación resultó la empresa Servimagnus S.A. SDC do Brasil Servicios Marítimos LTD. que llevará adelante la difícil tarea de remover casi 3 millones de m3 de sedimentos. El presupuesto establecido alcanza los 194,2 millones de pesos, con un período de ejecución de nueve meses, a los que se suma un período de cuatro años para el mantenimiento de los trabajos a realizarse. Los mismos comenzarán de inmediato a partir de la firma del contrato de adjudicación, la que se concretará en un plazo no mayor de 30 días.
La profundidad esperada de la obra es de 34 pies (10,35 metros) con 100 metros de ancho de solera (la totalidad del ancho de los canales). El canal Norte corre del Km 0,900 (donde comienza el vaso del puerto) hasta el boyado del Km 7,300; en tanto que el canal Acceso corre desde ese punto hasta el boyado del Km 12. De esta manera el Gobierno Nacional da continuidad a las incesantes obras que se llevaron a cabo en el último año, con el objetivo fundamental de posicionar al Puerto de Buenos Aires como el punto estratégico latinoamericano del sector y así devolverlo a los primeros planos mundiales.