Se discuten mejores condiciones para llegadas de cruceros en Sudamérica

 |   3 de junio del 2011
Se discuten mejores condiciones para llegadas de cruceros en Sudamérica

Con la presentación de un pormenorizado informe realizado en los puertos de Brasil que demuestra la fortísima potencia e impacto de la industria de cruceros en la región, se inició en San Pablo una nueva convención sudamericana de cruceros que reúne a armadores, puertos y autoridades gubernamentales del área de turismo. El estudio mencionó la subida en el número de cruceristas que paso de 130 mil en 2004 a 800 mil en 2010, con un movimiento de 1.3 mil millones de reales para la economía brasilera. Se constató la creación de 20.638 puestos de trabajo (la legislación de Brasil obliga a los armadores a contratar un 25% de personal local) y de otros 15.000 puestos indirectos. Otro de los datos claves fue que ahora los cruceristas son locales, efectivamente el 61 % de los que abordan un crucero en San Pablo son brasileros. Argentina también incremento fuertemente su participación en ese segmento, tal como lo explicó el titular del Puerto Buenos Aires, Oscar Vecslir uno de los tres argentinos que habló en el evento.

Armadores representantes de todas las líneas de crucero que operan en la región sudamericana, de Brasil a Perú, expresaron sus puntos de vista y solicitaron una reducción general de los costos de operación ya que, según afirma un informe de ABREMAR (la entidad que agrupa a los armadores en Brasil) muchas veces un crucero de siete días tiene aquí un costo que duplica los costos europeos, lo que los hace dudar a la hora de elegir itinerarios. De todos modos confirmaron que el fuerte atractivo paisajístico y particular de la región tracciona fuertemente para que se continúe con el crecimiento de los últimos años, aunque también se corre el peligro de entrar en una meseta en ese incremento.

Los puertos de la región coincidieron al señalar las dificultades que tienen para acceder a algunas de estas demandas que pasan , fundamentalmente, por la estacionalidad de la actividad turística de cruceros que hace que los puertos tenga que sostener una infraestructura en general importante para utilizarla solo durante una parte del año (la temporada de cruceros dura cinco meses). No obstante eso se han hecho obras importantes en Brasil y en Argentina que demuestran la importancia creciente que se les da a estos temas en la región. En Chile, en tanto, resolvieron problemas de larga data como lo eran el alto costo del balizamiento y practicaje y la prohibición que tenían los casinos de los buques para operar en aguas Chilenas que ya no correrá desde el próximo octubre mediante una iniciativa legislativa.

La presencia Argentina

Los puertos de Buenos Aires, Usuahia, Madryn y Mar del Plata participaron con un stand de la organización que los nuclea, al igual que el Ministerio de Turismo de la Nación por intermedio del IMPROTUR.

Oscar Vecslir, titular del puerto Buenos Aires, participó del panel denominado Desafíos de la industria de cruceros. Allí respondió a los planteos realizados por los armadores, asegurando que la industria crecio en forma desordenada lo que no ha dado el tiempo necesario para el dialogo, para que se puedan llegar a acuerdos y se avance de manera que este negocio sea rentable para todos. » La pregunta que nos hacemos es – continuó Vecslir – qué ponemos cada uno y hasta donde está la responsabilidad de los resultados, por el lado de los puertos – dijo – estamos poniendo la infraestructura para el arribo de los cruceros pese lo corto de la contraestación, ponemos los turistas en su mayoría argentinos y brasileros y todo el tiempo se está invirtiendo y trabajando para mejorar las condiciones de esta industria.

Luego dio detalles del crecimiento del puerto Buenos Aires y su operatoria de cruceros en los últimos años, destacando que ahora los cruceristas Argentinos llegan al 37 por ciento en la actualidad que, sumado al 38 % que suman los brasileros hacen que la región sea protagonista absoluto en tanto proveedora de pasajeros, algo que deviene de la mejora en la situación económica de la región sostenida durante los últimos años pese a las crisis internacionales.

Vecslir informó también sobre las obras realizadas en la terminal Quinquela Martín que puede recibir conjuntamente cuatro buques de más de 200 metros de eslora y 12 mil pasajeros por día en Buenos Aires.

Finalmente relato la actualidad de los otros puertos argentinos, Mar del Plata, Madryn y Ushuaia. En el caso de Mar del Plata explicó que han decidido bajar los costos de Buenos Aires en un 20 % para los buques de después recalen en la ciudad balnearia.

Por su parte Leonoardo Boto Alvarez , Director Ejecutivo del Infrotur planteó la necesidad de consensuar con los protagonistas de la actividad de cruceros las modificaciones y las políticas comunes que sean necesaria para apoyar el sostenido crecimiento de esta industria, llevando estos acuerdos primero a las autoridades nacionales y luego a las regionales para que lo que hoy aparece como un problema pueda empezar a configurar su solución. También explicó la importancia que en el futuro tendrán los cruceros fluviales, tema sobre que expondrá en el día de hoy el especialista Juan José Permuy, de la Comisión de Cruceros del Centro Argentino de Ingenieros.

Fuente: GlobalPorts

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar