Los principales jugadores del sector logístico se reunirán el 18 de junio en Buenos Aires, en el marco de un nuevo Seminario Internacional de Management Logístico, que contará con la presencia del Dr. John Gattorna, pionero del concepto «Dynamic Alignment», herramienta fundamental para el diseño y gerenciamiento de Supply Chains.
Organizado por Énfasis Logística, el evento apunta a:
– Comprender la importancia de enfocarse en los Recursos Humanos y el Liderazgo como elementos fundamentales de los planes logísticos.
– Conocer herramientas de diagnóstico que permitan identificar debilidades en la performance y las guías para componer esas brechas.
– Descubrir cómo poner a sus clientes en el corazón de sus redes logísticas y su cadena de abastecimiento.
– Devolver la Logística y el Supply Chain Management finalmente a las manos de los ejecutivos.
– Re-enfocar su empresa (personal, procesos y tecnologías) a fin de alcanzar las necesidades de los clientes «correctos» con las respuestas «adecuadas».
Con un estilo interactivo, el encuentro se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires. No se pierda esta oportunidad única de interactuar con John Gattorna y optimizar el capital humano de su Supply Chain.
Cadenas vivientes
«Por décadas hemos tratado de encontrar el equilibrio entre la entrega de productos a los clientes y hacerlo de una forma inteligente, maximizando la relación costo-eficiencia. Con los clientes cada vez más demandantes, y en un contexto operativo inseguro, este equilibrio parece más esquivo que nunca», sostiene el Dr. John Gattorna, especialista en Supply Chain Management. En ese contexto, ¿es posible coordinar y manejar las cadenas de abastecimiento?
«Son las personas quienes conducen la cadena, tanto dentro como fuera de sus compañías. Las cadenas dinámicas son accionadas por la energía y la competencia de sus empleados y proveedores; y están potenciadas por los deseos cambiantes de sus clientes», apunta Gattorna en su libro «Living Supply Chain».
Con el tiempo, las empresas se acostumbraron a operar con responsabilidades surgidas de procesos de tercerización difusos y con cadenas de abastecimiento cada vez más abarcativas, al punto de perder de vista el camino trazado al momento de planificar los objetivos a cumplir. Finalmente, estas cadenas, creadas por la unión delimitada de varias compañías, se convierten en grandes problemas y se alejan definitivamente de toda política de simplificación de procesos.
En ese sentido, el desafío de los profesionales del sector no está en abarcar más o menos operaciones o disputar con mayor o menor éxito sus intereses con otros partners, sino de definir roles y establecer pautas de trabajo claras y al mismo tiempo flexibles a los cambios que ocurren tanto dentro como fuera de la empresa. En otras palabras, se trata de alinear estas políticas de una forma más bien dinámica. Esto es, tratar a la Supply Chain como «un ser viviente».