La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) realizó, el pasado 17 de abril, el 5to. Encuentro de Intercambio Profesional con una asistencia que alcanzó los 850 profesionales. En esta oportunidad, el tema central estuvo enfocado en la conexión cada vez más estrecha que existe entre la Supply Chain y las Finanzas, motivo por el cual la Cámara presentó además su nueva publicación técnica sobre la temática.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge López, Presidente de CEDOL, quien explicó que «la creciente conexión entre finanzas y logística es innegable. Para el dador de carga, por el aporte del operador logístico al mejoramiento de los flujos financieros de los clientes mediante una buena operación que garantice velocidad de repuesta, menores inventarios, y más rapidez en la rotación. Para el operador logístico, por su parte, esta conexión se refleja en la necesidad de mayores inversiones en tecnologías e infraestructura, así como en el alargamiento de los plazos de facturación y de cobranzas». Además, agregó que «el capital de trabajo es muy alto, lo que hace más preponderante el aspecto financiero dentro de los costos y la rentabilidad de una compañía de logística».
Durante la primera parte del encuentro, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, indicó que «la Cámara busca ampliar el horizonte de las operaciones logísticas, por lo que impulsa y presenta su nuevo libro, esta vez dedicado a la conexión entre Logística y Finanzas». A su vez, Musante coordinó el panel integrado por directivos financieros miembros de CEDOL y que participaron de la realización de la publicación: Adalberto Sequeiro, Director de Finanzas de Andreani; Ezequiel Causa, Director de Finanzas de Gefco; Gustavo Molinero, Gerente Financiero de Loginter; Fernando Romagnoli, Gerente de Finanzas de OCASA; Gabriela Rigoni y Marcos Goshi, de Lisicki, Litvin & Asoc.
Los especialistas repasaron diversos tópicos incluidos en el libro, tales como tiempos de facturación, aspectos impositivos, marco contractual y relación con los clientes, planificación, capital de trabajo y costos financieros, entre otros más destacados. «Con tantos cambios en el país, es difícil planificar, aunque es la única manera de sostener la identidad de una empresa», remarcó Ezequiel Causa. Y agregó que «en tiempos de incertidumbre, quizás, es conveniente planificar a mediano plazo, para luego traducir eso en un plan financiero con un horizonte más cercano y que coincida con los objetivos del mediano plazo«. Por su parte, Gustavo Molinero manifestó que «actuar en contextos inflacionarios del 20% hace que a cada paso se tomen decisiones que con otros contextos ni siquiera se pensarían».
El cierre del encuentro estuvo en manos de María Rey, Directora ejecutiva del Center for Emerging Logistics & Supply Chains (CELSC), quien repasó los fundamentos de las 5 grandes preocupaciones de un directivo de alta gerencia (crecimiento, rentabilidad, eficiencia en usos de recursos, de liquidez y creación de valor) y los conectó con los objetivos de los procesos de Supply Chain. «Encontramos puntos de conexión sobre cómo los procesos logísticos contribuyen al crecimiento alrededor de la calidad de procesos, la rentabilidad, mediante el uso eficaz de recursos tanto en costos como en cantidades y, fundamentalmente, en la creación de valor a través de una correcta gestión de la utilización de activos», indicó la disertante internacional.
«El gran desafío de los asistentes es poder articular la contribución de lo que hacemos diariamente en procesos, con los grandes resultados de los dos negocios, tanto del operador como del dador de carga, para defender la posición de los que estamos en logística como agregadores de valor en el mundo de los negocios», puntualizó María Rey.