Se realizó el XXI Encuentro Arlog

 |   22 de octubre del 2012
Se realizó el XXI Encuentro Arlog

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Marcelo Arce, quien expresó su satisfacción de volver a contar con la presencia de la comunidad logística, y señaló la necesidad de buscar soluciones para seguir sosteniendo el crecimiento que experimentó la logística durante estos últimos años. Por su parte, Raúl Garreta, presidente del encuentro, indicó que la crisis y su efecto en los negocios generan la necesidad de actuar desde la logística para adecuarse a la situación actual.

El ciclo de conferencias comenzó con la disertación de Alfonso Prat Gay, quien se refirió a la situación argentina y las perspectivas económicas mundiales. En referencia a la actualidad local, señaló que el país se encuentra bajo un esquema de estancamiento de la economía real, con inflación creciente, y creciente intervencionismo y regulación estatal. Para el especialista el desafío es transitar estos próximo tres años inestables, ya que el mediano plazo luce muy promisorio. «En Argentina tenemos buena calidad de mano de obra, recursos naturales y un mundo favorable. Las prioridades son atacar la inflación con un plan frontal y creíble y, pensando en el largo plazo, un plan nacional de infraestructura y una política social acordada con todos los sectores políticos» indicó.

Visión Empresaria

Los ejecutivos Jorge López, presidente de CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos); Gustavo Figuerola, Titular de la TRP (Terminal Río de la Plata) y Walter Tojo, Director General de Operaciones del Grupo Canale, expusieron la visión empresaria que desde sus actividades cotidianas tienen de la actualidad y su impacto en la logística. Entre las dificultades que presenta el contexto y un moderado optimismo, coincidieron en la problemática que presenta la actividad logística que, frente a otros factores que están muy regulados, aparece como un costo posible de ser negociado, lo que genera grande dificultades ya que los costos logísticos han sufrido importantes aumentos.

Casos de éxito
 
El encuentro contó con un módulo dedicado a la exposición de soluciones logísticas exitosas, como fue el trabajo en conjunto realizado entre Dow y Celsur. Luciano Guacci y Marcelo Ormaechea, representantes de Dow y Celsur respectivamente, describieron cómo fue el proceso de renovación del esquema logístico mediante el que Dow traslada sus productos hacia el Puerto de Buenos Aires y posteriormente a Brasil. Con el foco en la sustentabilidad de la operación, la gestión conjunta de las compañías contó con el apoyo gubernamental para volver a poner en marcha el servicio ferroviario con ingreso al Puerto, lo que además de optimizar en gran medida la logística, posibilitó una reducción muy importante de las emisiones de CO2 al ambiente.

Berta Escudero de Cortefiel (grupo español de distribución y fabricación de ropa textil), expuso su experiencia en la compleja gestión logística de la compañía, de la que se hizo cargo en 2006 cuando el desafío era administrar el crecimiento, y que sufrió un brusco cambió con la crisis de 2008, que trajo como consecuencia una contracción del mercado textil del 25% en el país ibérico. En base a una verdadera reingeniería de su distribución y transporte, la compañía logró sortear exitosamente el fuerte cambio de contexto y una reducción del 34% de sus gastos logísticos.

Infraestructura y logística

Donald Ratliff, director ejecutivo del Instituto de Logística y Cadena de Abastecimiento del Georgia Tech, Estados Unidos, realizó una descripción de la evolución de la logística en el mundo hasta llegar a nuestros tiempos, donde la fuerte crisis de 2008/2009 ha aumentado los costos de transporte y los tiempos de tránsito, lo que genera una mayor necesidad de integración. Destacó que para lograr esta integración la infraestructura juega un rol fundamental, por eso, mientras que se ha registrado un fuerte aumento en la logística regional entre los países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, no sucede lo mismo en Sudamérica, y esto en gran parte por las limitaciones que presenta su infraestructura instalada. Para superar esto, el especialista señaló que reducir las demoras entre los países, medir el rendimiento de la logística y realizar inversiones, son las claves.

Luego llegó el turno de los sistemas de carga de alto rendimiento, también conocidos como bitrenes, tema que estuvo a cargo de Alejandra Efrón, argentina capacitada en el Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Univ. De Sidney, Australia, y del Ing. Bob Pearson, de la Asoc. Prof. e Ingenieros, también de Australia. Su presentación se basó en los avances presentados en la conferencia «HVTT12» realizada en Estocolmo en 2012. Allí se describió como en Suecia, Alemania, Australia, Holanda y Dinamarca se están realizando exitosas pruebas con distintas configuraciones de estos sistemas, que oscilan entre los 25 y 35 metros de largo y cargas de entre 40 a 90 toneladas. Algunos ya están en funcionamiento y otros en periodos de prueba. En Argentina, señalaron los especialistas, la provincia de San Luis ha hecho punta en este tema, ya que desde julio de 2012 se encuentra operando un sistema de carga de alto rendimiento compuesto por 9 ejes, 34 neumáticos, 25 metros de largo y 75 toneladas de carga. Finalmente adelantaron que la institución organizadora del encuentro HVTT para el año 2014, ha elegido a San Juan como sede del evento.

Final extremo    

El cierre de las conferencias contó con la exposición de Marcelo Ginestar, de Andesmar Argentina, quien se refirió al soporte logístico en condiciones extremas a partir de la experiencia del Rally Dakar en Argentina.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar