La segunda edición de Expo Despachante se realizó el pasado miércoles 15 de septiembre con la participación de las principales empresas e instituciones del sector y la asistencia de más de 2.300 visitantes de la Argentina y la región.
El evento -organizado por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA)- se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) y su apertura estuvo a cargo del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien pidió la colaboración de los despachantes para poder reducir las triangulaciones nocivas en las operaciones de exportación, refiriéndose a las mercaderías que se envían a un país y se facturan a otro.
A su vez, en respuesta a una solicitud del CDA, Echegaray anunció la implementación de una mesa con personal dedicado especialmente a la entrega de legajos al depositario fiel en cada una de las terminales portuarias y Ezeiza, con el fin de acelerar los trámites aduaneros y que los despachantes no tengan que volver una y otra vez.
La exposición contó con más de 50 stands, a través de los cuales se presentaron las principales novedades en productos y servicios para el sector. Además, se realizaron tracks corporativos en salas totalmente equipadas.
La jornada de capacitación incluyó un ciclo de conferencias que cubrió «toda la cadena logística del comercio exterior» y, entre otros temas, se disertó sobre la actualidad de la economía argentina, la facilitación del comercio, las operaciones seguras, almacenamiento, digitalización y aspectos legales.
El cierre del evento estuvo a cargo del presidente del CDA, Rubén Pérez, y de la titular de la Dirección General de Aduana (DGA), Siomara Ayeran, quien se refirió al fuerte trabajo de articulación que se está dando entre AFIP, Aduana y el CDA, y aprovechó el auditorio para adelantar que en el próximo encuentro del Consejo Consultivo Aduanero se realizará un importante anuncio respecto de la implementación del sistema informático Malvinas, que reemplazará al María. Destacó que se dará un plazo de dos meses, a partir del próximo encuentro del Consejo Consultivo, para que el sector privado, a través de instituciones como el CDA, analice y dé su visión y sus necesidades, en pos de poder optimizar el proceso de cambio hacia el SIMalvinas.
Por último, la titular de la DGA felicitó al Centro de Despachantes de Aduana y a su presidente, por el «esfuerzo en la capacitación y la profesionalización de los despachantes», así como también por la «federalización del conocimiento». En ese sentido, se mostró a favor de que los objetivos y las acciones desarrolladas por la actual conducción del Centro tengan continuidad en el futuro.
Fuente: CDA