Patrocinada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 27 y el 30 de junio, se realizó en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires, la Octava Edición de la Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, Expo Transporte 2012.
El acto de apertura de la exposición contó con la presencia de los presidentes de varias de las terminales automotrices y del presidente de FADEEAC, quienes agradecieron a los organizadores por la realización de esta octava edición.
En el inicio, Giovanni Bruno, presidente de Renault Trucks y Volvo Trucks de Argentina, señaló que el objetivo de su compañía fue no solo realizar una exposición de «fierros y tecnología», sino tomar la ocasión para hablar y discutir con clientes actuales y potenciales: «nuestro trabajo no es solamente vender un camión o un repuesto, también es el de consultoría, sobre todo en momentos como este, donde el costo de mantenimiento y de explotación de los vehículos pensados es el factor determinante para tomar una decisión».
Por su parte, Roland Zey, presidente de Mercedes Benz Argentina, destacó la importancia que el mercado argentino tiene para su compañía, ya que representa su 7° mercado más importante a nivel mundial, por lo que consideró su presencia en la exposición «no solamente un orgullo, sino una obligación».
Luego, José Manucci, presidente de Scania Argentina, señaló que desde la marca buscan contribuir en la eficiencia del transporte en Argentina en tres pilares fundamentales: seguridad en las rutas, medio ambiente, y costos y rentabilidad para los operadores del transporte. «Creo que en estos días de trabajo vamos a poder consolidar estos conceptos y mostrar lo mejor de cada una de nuestras marcas, y esperamos que, como siempre, el beneficiario de todo esto sea la sociedad argentina» concluyó.
Finalmente el presidente de FADEEAC, Luis Morales, señaló que el transporte «no solo son los camiones, son los repuestos, las fábricas de cubiertas, los remolques, los acoplados, es una actividad que genera mucha actividad económica» y agradeció la presencia de todos los expositores.
Luego, en referencia a los últimos acontecimientos que involucraron a la Federación en las negociaciones salariales con el gremio de camioneros, agradeció a todos los empresarios del país por las muestras de apoyo recibidas: «Ustedes saben que el sector de transporte ha ido padeciendo una situación bastante complicada empresarialmente. En estas últimas semanas hemos cerrado una paritaria muy complicada, dando un incremento de sueldo más allá de nuestras posibilidades, con el solo efecto de contribuir a la paz social».
También dejó muy en claro que «como empresarios defendemos nuestros intereses y no estamos mezclados en ninguna connivencia con nadie», y resaltó que van a estar más unidos que nunca para defender a sus empresas, sus fuentes de trabajo y la actividad del transporte de cargas. «Seguramente muchos de los empresarios van a invertir y van a seguir creciendo, porque nosotros seguimos creyendo en el país, en la producción industrial, en la agropecuaria, en el comercio, en las exportaciones, pero para que todo eso funcione tienen que haber camiones que lleven puerta a puerta toda la producción. Vamos a seguir trabajando, no vamos a bajar los brazos, y vamos a poner todo nuestro empeño para defender verdaderamente a los empresarios del transporte de cargas», concluyó.
Mucho más que camiones
Simultáneamente con la muestra se realizaron talleres y charlas sobre temas de gran interés para los transportistas, como: «Costos de transporte automotor de cargas. Experiencias y perspectivas en las distintas regiones del País», «Seguridad Vial y Manejo Reflexivo», «Manejo racional y ahorro de combustible», «Capacitación Profesional del Sector en la Argentina y sus coincidencias con la modalidad europea y del mundo», «Transporte de Mercancías Peligrosas», entre otros.
Además, se realizaron dos simulacros de accidentes en el transporte de sustancias químicas, uno a cargo de la Sección Descontaminación de la Compañía de Defensa QBN (Química, Biología y Nuclear) perteneciente al Batallón de Ingenieros 601 del Ejército Argentino con participación del CIPET (Centro de Información para Emergencias en el Transporte), y otro realizado por Cuerpos de Bomberos pertenecientes al Consejo Nacional de Bomberos.