La reunión se inició con la intervención del Sr. Superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, quien brindó un panorama de situación de la fuerza, que en la actualidad cuenta con: 2.300 efectivos, 74 móviles y motos, predominio de actuación en la comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Coghlan), e incipiente en las 15 (Chacarita Ortuzar, Villa Crespo) y 4 (La Boca, Barracas, Patricios y Pompeya). Está compuesta por dos superintendencias de carácter operativo, una de «Seguridad y Policía Comunitaria» a cargo de D. Ricardo Pedace y otra de «Investigaciones» a cargo de D. Carlos Kevorkian. También cuenta con una superintendencia de Comunicaciones a Cargo de D. Eduardo Martino, que tiene 1020 cámaras con monitoreo, control e interacción con la Policía Federal, pretendiendo llegar a 2000 en breve. «Dentro del marco de la infraestructura con la que hoy cuenta la Metropolitana se trata de dar respuesta a todo. Estamos organizando tecnológicamente un sistema de «botón de pánico y acude» que cuenta con el apoyo de personal en moto en los cuatro puntos de la ciudad, para poder brindar una rápida respuesta». De este modo buscan desactivar las «consignas judiciales», luego implementar el sistema para la «tercera edad» y por último para la población en general, también destaco que en noviembre esperan el egreso de 500 efectivos más.
Coordinación de fuerzas
Víctor Varone, uno de los coordinadores de la Mesa, canalizó las inquietudes de los asistentes y consultó a los funcionarios sobre el hecho de que, en muchas zonas de la Ciudad, se superponen los controles y la presencia de Gendarmería y las policías Federal y Metropolitana, hecho que genera complicaciones a la hora de denunciar un delito y establecer las responsabilidades de cada una.
Sobre este tema Ricardo Pedace señaló: «Muchos piensan que no se trabaja en conjunto pero no es así. Actualmente estamos articulando con la Nación para que, cuando la Metropolitana detenga un auto pueda confirmar información directamente, sin necesidad de recurrir a la Policía Federal. En el mismo sentido, todas las cámaras de la ciudad están a disposición de quienes hayan tenido un problema, para temas judicializados a pedido del juez» recordando que el sistema de cámaras de la C.A.B.A. es monitoreado 24 hs y grabado por 60 días, y esto ha sido puesto en conocimiento de las autoridades Federales. «El 911 es un número que nos tiene que unir a todos y no separar, la mejor forma de empezar a trabajar en conjunto es a través del diálogo y la coparticipación», y recordó que el 103 junto con el 911 son los TE de emergencias de la Policía Metropolitana, «Estamos creciendo de a poco y en base a las necesidades de la gente. A la sociedad y a los empresarios les interesa que los cuiden, sin importar quien lo hace» destacó el funcionario, y dejó aclarado que la Policía Metropolitana puede detener en delitos no delegados, solo en la flagrancia del hecho.
Intercambio productivo
Los integrantes de la Mesa, quienes realmente sufren las consecuencias del accionar de los piratas del asfalto, transmitieron sus inquietudes y propuestas a los funcionarios que reconocieron el valor de contar con este espacio para compartir experiencias y enriquecer el abordaje de esta problemática. El primer punto expuesto a los funcionarios fue la necesidad de hacer un relevamiento de todos los depósitos de la ciudad para la conformación de un padrón, que resultaría muy útil para el rastreo de los camiones robados.
Al respecto, el Dr. Fernando Azcoaga, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, manifestó: «Es muy grande la Capital, por eso poder mapear los galpones resultaría muy útil para el trabajo de los fiscales. El intercambio de información es fundamental, y debería ser fluido entre la justicia y las fuerzas de seguridad».
Por su parte, Ricardo Pedace señaló que están trabajando al respecto: «El Ministro Montenegro fue invitado a integrar una mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación, uno de los principales temas que se tienen en agenda es precisamente la facilitación de información entre la Nación y la Policía Metropolitana, se debe conocer lo que hay en cada barrio».
Otras consideraciones realizadas por los empresarios estuvieron referidas al Control de vehículos y de documentación, así se sugirió que deben interactuar por datos y, sobre todo, comparar la «Orden de carga» con la «documentación del chofer». Se sugirió continuar, conforme los buenos resultados que han obtenido, con la implementación del ploteo de las patentes en las lonas de los camiones, lo que permite una fácil identificación durante el tránsito a altas velocidades y a grandes distancias. Esto contribuyó a registrar bajas en el número de hechos. También se destacó el trabajo que está realizando la DDI de Lomas de Zamora en la visualización del delito en la zona que, «si bien sufre la carencia de recursos operativos, está trabajando muy profesionalmente, realizando gráficos, mapas y fotografías. La Policía de la Provincia ha dado un salto cualitativo, pero se nota la falta de fiscalías especializadas» comentaron.
Ministerio de Seguridad de la Nación
Acto seguido, el Dr. Fernando Azcoaga informó a los asistentes sobre la convocatoria del Ministerio de Seguridad para el 5 de septiembre a la II Reunión MESA FEDERAL DE PIRATERIA, a la que la Mesa Interempresarial ha sido invitada. También informó que la MESA FEDERAL está trabajando en los temas propuestos como: mapa del delito, control vehicular de los vehículos de carga, la radicación de Fiscalias temáticas en el ámbito de la Capital Federal, la creación de una División Piratería del Asfalto que actúe en la Capital Federal, etc.
Presentación del 3° documento de trabajo
Durante la reunión fue presentado el tercer documento de trabajo realizado por la Mesa Interempresarial Piratería de Camiones, correspondiente al periodo agosto de 2010 / julio 2011. Para este trabajo estadístico se relevaron 1.300 casos, en su totalidad en base a información provista por las propias empresas integrantes de la Mesa. Este trabajo se encuentra publicado en el portal de la Mesa: www.pirateriadecamiones.com.ar
Sobre los resultados del documento, Gabriel Iezzi, uno de los coordinadores de la Mesa, destacó la incidencia que las fiscalías temáticas han tenido en la baja de hecho delictivos en las zonas de su actuación, así, se demuestra un aumento en las zonas Sur (+3%) y Oeste (+5%) y una disminución en la zona Norte (- 8%) del GBA «Esto demuestra que la información y la presencia ayudan a bajar el delito. Es necesario implementarlas en las zonas Sur y Oeste» sentenció.
Entre los datos más significativos que reveló el documento se destacan:
– Cambios en el horario de los robos: La mayor concentración se da horas más tarde que el periodo anterior relevado.
– Días de la semana: Se pasó del miércoles al jueves, como día de mayor concentración de hechos.
– El robo subió en GBA y bajó en Capital Federal, manteniéndose en el Interior de nuestro país
– El robo bajo un 11 % en el segundo semestre del 2010 y un 3,5% en el primer semestre del 2011, comparados con iguales periodos del año anterior.
– Y subió un 18 % en el primer semestre del 2011 comparado con el 2do semestre del 2010.
– Febrero de 2011 es el mes que registra mayores robos.
– Zonas de mayor delito: Lomas de Zamora y La Matanza.
– Se logro el esclarecimiento (detectar autores y recupero de mercadería) del 33 % de los hechos.