Representantes de los gobiernos de ambos países se reunieron en Buenos Aires y acordaron una serie de reuniones a nivel gubernamental y empresarial, con el fin de ponerle un alto a la importante merma que está sufriendo el comercio bilateral – que atribuyeron a la crisis mundial -.
En una rueda de prensa, acompañados por funcionarios de ambos países, el vicecanciller de Brasil – Samuel Pinheiro Guimaraes – y el Secretario de Negociaciones Internacionales de la Cancillería argentina – Alfredo Chiaradía – manifestaron que Argentina y Brasil mantienen una alianza estratégica y buscan conservar la prosperidad tanto de sus habitantes como de sus socios del MERCOSUR – Uruguay y Paraguay -.
Anunciaron que la semana próxima se llevarán a cabo reuniones entre funcionarios y empresarios de ambos países – que tendrán lugar en San Pablo -. Tanto Pinheiro Guimaraes como Chiaradía estuvieron de acuerdo respecto a la gravedad de la crisis, a la que calificaron como una agresión fronteras afuera y no de los vecinos.
Los dos mayores socios del MERCOSUR registraron en enero de 2009 una brusca caída en el comercio bilateral – de más del 40 por ciento – unos 30 mil millones de dólares respecto al mismo período del año último.
Fuente: La Nación