El estado alemán de Bayern cuenta en Sudamérica con una Representación a través de la cual contacta a PyMEs e instituciones que necesiten desarrollar alguna tecnología para mejorar sus procesos. Este estado del país germano es líder en tecnología y busca sinergias en otros países para generar alianzas de largo plazo.
Una de las características de Bayern es que trabajan bajo la estructura de clústeres, tienen 16 en total, referidos a diferentes industrias y proponen esta forma de funcionamiento cooperativo en Argentina para impulsar la industria nacional. Sobre estos temas dialogamos con Pamela Valdivia, Directora Ejecutiva de la Representación Sudamericana del Estado Alemán de Bayern.
Énfasis Logística: Sobre los clústeres y las cadenas de valor, ¿qué evaluación realizan sobre la situación local en Argentina?
Pamela Valdivia: Las estrategias de alta tecnología ayudaron a la provincia de Bayern en Alemania a convertirse en uno de los ejemplos mundiales de desarrollo económico y avance científico. La iniciativa de clústeres es parte importante de esta estrategia para mantenerse en la frontera del cambio económico y científico. Este tipo de iniciativas permiten desarrollar ventajas competitivas, puesto que facilitan el acceso inmediato a proveedores especializados, a centros de investigación aplicada y a personal calificado. Este acceso a su vez es clave para permitir el aumento de productividad y de innovación en el sector privado, desafíos que también enfrentan muchos países en Latinoamérica. Y los resultados inmediatos del aumento de productividad e innovación son: la reducción en los tiempos para que los productos de la investigación aplicada lleguen al mercado y el aumento del valor en las cadenas de abastecimiento y producción. Todo ello es el motor para la creación y mantención de puestos de trabajo en toda la provincia bávara, experiencia que quisiéramos compartir en nuestro Foro de Innovación que estamos organizando para el 14 de septiembre en Buenos Aires.
É. L: ¿Cuáles son las principales problemáticas que detectan y cuáles las posibilidades de desarrollo?
P. V: Las empresas y PyMEs que participan activamente en un clúster han demostrado mayores tazas de innovación y productividad gracias al acceso inmediato a una red o tejido estrecho de partners importantes, esto es un elemento central para la innovación y el desarrollo acelerado. Esta amplitud e intensidad de contactos convierten a los clústeres en líderes para desarrollar nuevos productos y servicios, atrayendo a su vez a las empresas y talentos más innovadores a sus actividades. De este modo las políticas de desarrollo de clústeres han actuado localmente, permitiendo a la PyME pensar y competir a nivel global.
É. L: ¿Cuál es el rol de la actividad logística en este sentido?
P. V: El objetivo principal del gobierno de Bayern para lanzar la iniciativa de clústeres fue promover el networking entre la PyME de los 19 sectores económicos clave, las empresas líderes de cada sector, las capacidades de abastecimiento y servicios, las universidades, centros de investigación y al sector de la educación vocacional y técnica, dando como resultado una abundancia de talento humano altamente calificado, aumentando e intensificando el contacto de persona a persona e identificando las temáticas clave para cada sector.
En este contexto la interconectividad global ha alcanzado un grado sin precedentes, la especialización y alto nivel del trabajo que acompaña este contexto aumentarán la demanda por capacidades de movilidad y capacidades logísticas avanzadas para asegurar la entrega de productos y servicios. El clúster de logística bávaro sirve de plataforma de comunicación y cooperación para y dentro de esta industria, inicia y monitorea además los proyectos de innovación para la industria automotriz, la industria de la construcción, el sector público, el sector de la salud, operaciones de transporte y sistemas de control de tráfico.
É. L: ¿Qué aspectos de la experiencia alemana son posibles de trasladar al mercado argentino? Teniendo en cuenta las grandes diferencias existentes entre ambos países, por ejemplo, en infraestructura.
P. V: En un mundo globalizado tanto la experiencia de la Iniciativa de Clústeres como los mismos proyectos de innovación de cada clúster pueden ser adaptados a las exigencias latinoamericanas. Algunos ejemplos:
Clúster automotriz: la Plataforma Innovation Car es tanto una herramienta de desarrollo como una plataforma de mercado para proveedores de esta industria y los institutos de investigación. Es una representación virtual en la web real de los vehículos y del gran número de componentes y sistemas innovadores.
Clúster aeroespacial: es el catalizador de tecnologías del futuro para los demás sectores económicos, por ejemplo, gracias a su plataforma para la cadena de valor de motores, que reúne en un solo lugar a los desarrolladores y fabricantes más importantes para compartir los últimos desarrollos, ayuda a la PyME a formar parte de la cadena de valor.
Clúster de Tecnologías Médicas: una pyme bávara desarrolló un prototipo de fácil uso y bajo costo para observar a pacientes que sufren de ronquidos crónicos y apnea del sueño. Gracias al clúster lograron una alianza con una clínica para enfermedades del pulmón y una universidad para el desarrollo del sistema y el correspondiente software.
Clúster de Tecnología Ambiental: Gracias al proyecto de Región Modelo de Neumarkt, se interconectó a la comunidad científica y autoridades locales de toda esta región para asegurar el abastecimiento ambientalmente amigable de agua limpia y segura; para generar sistemas de tratamiento de desechos y residuos ecológicos y económicamente eficientes; para proteger el medio ambiente gracias a una red regional y el establecimiento de procesos de reciclado. Esta interconexión de partners de las más variadas disciplinas ha permitido el desarrollo y venta de productos y tecnologías ambientalmente amigables y que las comunidades puedan explotar el potencial de dichas tecnologías.
Clúster de Alimentos y Nutrición: Este clúster levantó una plataforma web para entregar información a la industria cárnica para remediar el problema de un gran número de sistemas incompatibles y permitir conectar e informar a toda la cadena de valor de la carne. Cada actor desde los criadores, las faenadoras, los procesadores hasta distribuidores puede acceder e ingresar datos. Eso les permite a todos los participantes en la cadena de valor cumplir de manera segura, rápida y costo eficiente con las exigencias legales y necesidades actuales y futuras de los clientes.
É. L: ¿Qué nivel de implementación tecnológica detectan en el mercado local?
P. V: El concepto de creación de clústeres surgió ya en los años 90´y rápidamente se reconoció que era una manera prometedora para fomentar los resultados de innovación y de este modo promover el desarrollo económico. Esto facilitado por equipos de trabajo de dedicación exclusiva, permitió darle viabilidad de los sectores manufactureros gracias a la generación de redes intra-regionales. El desarrollo tecnológico sustentable es por lo tanto resultado de esta forma de trabajo en red; capacidad que todos tenemos.
É. L: ¿Cómo surgió el interés de Bayern en la región?
P. V: La internacionalización es un pilar clave para el desarrollo económico de cada país. Por ende uno de los objetivos de la política de internacionalización bávara es dar a conocer a este estado alemán como un aliado de confianza y atractivo para la economía global. Esta oficina de Representación del Estado de Bayern para para Argentina es el enlace directo con los clústeres de innovación tecnológica, con las más de 1,2 millones de empresas (90% de las cuales son PyMEs) y con el ecosistema de emprendimiento y de Startups. El Estado de Bayern tiene más de 20 oficinas de Representación en todo el mundo, siendo la más joven la oficina para Argentina, Chile, Colombia y Perú.