Software, la información al instante

 |   27 de junio del 2012
Software, la información al instante

Durante un evento organizado por Hipernet en colaboración con Oxirium, en las oficinas de Microsoft, Silvia Sujero Gte. Comercial de la compañía, nos brindó sus consideraciones sobre las ventajas de contar con un WMS para la gestión de las operaciones dentro de los Centros de Distribución.
 
Énfasis Logística: ¿Por qué es conveniente contar con un WMS para la gestión de un centro de distribución?

Silvia Sujero:
Un WMS (Warehouse Management System), o Sistema de Gestión de Almacenes, es la herramienta ideal para que las compañías optimicen y lleven control de la mercadería, en forma detallada, junto con la trazabilidad de todas las transacciones efectuadas dentro de un deposito, incluyendo recepción de productos, almacenamiento, armado de pedidos y despacho de los mismos. Dicho control permite la gestión efectiva de stock y de ubicaciones para la optimización de costos y espacio.

É: L: ¿Qué beneficios ofrece en cuanto a la organización de los procesos?

S. S:
Todo WMS deber ser implementado luego de efectuar la revisión de los procesos actuales de almacenamiento, tomando el resultado de esta etapa como base de parametrización de la herramienta. El beneficio de realizar esta etapa previa de consultoría, es implementar la solución sobre las mejores practicas logísticas, y de este modo generar la organización de los procesos dentro del depósito.

É. L: ¿Cómo es el proceso de implementación de un sistema de este tipo?

S. S:
Todo nuevo sistema genera cambios culturales y de procesos como comenté anteriormente. Para esto es necesario trabajar junto con el cliente sobre el concepto de “coaching para la gestión de cambios”. La idea se referencia al acompañamiento durante todo el proceso de implementación de la solución logística, y la detección de errores operativos o manejo incorrecto del producto. Este compromiso de trabajo común es muy importante a todos los niveles, no solo el operativo, para alinear a todas las personas involucradas hacia el éxito en los resultados de la solución logística instalada.

É. L: ¿Qué nivel de seguridad de la información ofrecen estos sistemas?

S. S:
Estos sistemas trabajan sobre niveles de seguridad por roles y usuarios, permitiendo dependiendo el perfil el acceso a distintas pantallas y reportes de información.

É. L: ¿Cómo es la compatibilidad del WMS con otros sistemas?

S. S:
Es  parametrizable en distintos lenguajes, fundamental para la instalación de la solución en otro países.

É. L: ¿Qué facilidades de accesibilidad ofrecen?

S. S:
La plataforma WEB, es la plataforma que nos permite interactuar con terceros dentro del deposito y dejar el concepto de trabajo de un WMS cerrado. Es decir, poder integrar a la cadena proveedores y clientes vía una extranet, y conocer información sobre stock, ingresar los clientes, pedidos de entrada/salida, administrar turnos de carga y descarga y trazabilidad de los procesos.
Además otro beneficio de la plataforma es poder trabajar desde cualquier dispositivo de escritorio, no guardar información en forma local y centralizar los datos en un servidor central.

É. L: ¿Cómo es su interacción con dispositivos móviles?

S. S:
Posee interfase nativa con dispositivos móviles, permitiendo igualmente trabajar a papel en tareas donde los colectores no sean necesarios.

É. L: ¿Qué capacidad de adaptación a futuros cambios en los Centros de Distribución ofrece este sistema?

S. S:
Es altamente parametrizable para poder adaptarse a cambios de Layout o de procesos dentro del centro de distribución dado que, como en el caso de los operadores logísticos, los mismos cambian constantemente ante el ingreso de nuevos clientes.

É. L: ¿El alcance del sistema incluye la gestión de la playa de camiones?

S. S:
El sistema WMS puede integrarse a un TMS, sobre la misma plataforma que permite la gestión y distribución de los pedidos generados desde el depósito. Dichos pedidos pueden ser ruteados desde el TMS generando las mejores rutas de distribución, para la carga adecuada de los camiones, además de optimizar el recorrido para ese vehículo en base a costos y restricciones propias del ruteo. Toda esta información se puede visualizar en “Google Maps”, permitiendo adicionar a la “Hoja de Ruta”, la bitácora de viaje de cada unidad.
Además se puede contar con un “Tarifario para Transportistas/Clientes”, flexible, permitiendo definir tarifas complejas y reglas de liquidación, particulares para cada transportista. Luego de la entrega y la rendición del viaje se cuenta con todas las novedades generadas en la ruta, devoluciones, rechazos, costos adicionales no contemplados, etc., que se incorporan a la liquidación final del transportista.

Algo importante de mencionar y que es un costo oculto, es la recuperación del vacío o pallet, dado que luego de la entrega se pierde la trazabilidad sobre los mismos. Dentro del módulo de “Cuenta Corriente de Vacíos/pallets”, se puede llevar la trazabilidad de los mismos por transportista o punto de entrega, permitiendo realizar dentro del ruteo planes de recupero de los mismos.

Cuando se cuenta con flota de terceros o propia es importante llevar un ítem de mantenimiento de la misma, así en forma centralizada, poder registrar eventos de revisión, cambio de aceite, documentación del transportista, etc.

Finalmente también se puede contar con un módulo para la gestión de trafico en un centro de distribución o playón de carga/descarga, utilizando tag´s de RFID, que permiten gestionar/ordenar el tráfico, interactuar con barreras, balanzas o semáforos para controlar/informar el acceso a dock´s o áreas especiales.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar