Sumado a que es más caro el transporte terrestre Mendoza – Buenos Aires que el transporte marítimo Buenos Aires – Rotterdam (Países Bajos), hoy a los exportadores de vino para ese mismo tramo les es 10% más barato enviar sus productos vía Chile, aún cuando el mercado de destino sea en el Atlántico y el contenedor deba recorrer más kilómetros. Como consecuencia, Argentina tiene precios 50% más caros que sus competidores.
Esta semana el gobierno de Mendoza puso en marcha un plan mediante el cual se pretende subsidiar con 10 centavos de dólar por litro, con el objetivo de incentivar las exportaciones de blanco y alivianar la carga por sobrestock que pesa en la industria.
Datos recabados por el Observatorio Vitivinícola Argentino indican que sacar vino blanco escurrido a granel desde Mendoza vía Chile tiene un costo de transporte de 0,12 de dólar por litro de vino, mientras que hacerlo por Buenos Aires tiene un costo de 0,14 de dólar. Una suma que se encuentra 50% por encima de un competidor clásico en graneles de Argentina, como lo es España.
La medida de la Provincia, que ya está vigente, buscará subsidiar U$S 0,10 por litro de vino exportado, los cuales se harán efectivos una vez ingresadas al país las divisas correspondientes a la operación hasta el 31 de mayo de 2015.
«Estaremos subsidiando exportaciones nuevas y el mecanismo está en marcha a través de Pro Mendoza. La idea es trabajar con cooperativas y pequeñas y medianas bodegas», estimó Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza.
Con el operativo se pretende que se exporten alrededor de 50 millones de litros, con lo que, de lograrse el objetivo, la Provincia inyectaría al sector un suma cercana a los 500 mil dólares.
Terrestre más caro que el marítimo
Según datos de JF Hillebrand, enviar un contenedor cargado con vinos de 20 pies para el tramo Mendoza – Rotterdam vía Buenos Aires (el puerto más cercano al destino) sale en promedio -sumando transporte terrestre, marítimo y costos portuarios- unos 3.650 dólares. En tanto hacerlo por Chile cuesta 3.250 dólares.
«Hoy es más barato sacar vino con destino atlántico por el Pacífico que hacerlo por puertos del Atlántico. Mientras que en promedio los costos portuarios en Chile son de 200 dólares, en tanto en Buenos Aires los costos portuarios se estiman en unos 800 dólares», dijo Laura Montilla, country manager de la empresa JF Hillebrand.
La forwarder aseguró que el año que viene habrá que pagar otro ítem que se agregará al transporte marítimo. Es que en 2015 se va a sumar un nuevo costo mundial a ese transporte de carga. Se trata del recargo por «low-sulphur fuel», ya que las navieras están obligadas a utilizar combustibles con contenido de azufre no mayor al 0,1%.
Pablo Asens de la Cámara de Comercio de San Rafael, indicó que «en 2003 el costo de logística que implicaba poner una caja en el puerto representaba el 3% del costo total de una caja de 9 litros, en tanto, hoy ronda el 10%».
Para el bodeguero es evidente que el aumento de costos internos ha hecho que el transporte de carga sea más caro y destacó: «Indudablemente para las empresas más chicas llegar a los puertos con estos costos y con escalas menores se hace imposible. Además hoy tenés que agregar el problema de la inseguridad en el robo de camiones, que agrega un costo extra en seguros para la carga».
Trenes sin uso
Aun cuando desde la Provincia se han firmado diferentes acuerdos con tarifas muy bajas para el transporte de vino tanto para el mercado externo como para el mercado interno en tren, el envío de vino con esta modalidad no arranca. Principalmente desde el sector se quejan de la cantidad de días que tarda el envío (aproximadamente 10) y de que el estado en que arriban las cajas a destino no es óptimo.
Consultado sobre el tema, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estimó que «en un país como el nuestro y con las distancias que se tienen que recorrer, deberíamos tener trenes para el transporte. Lo que hoy ofrece Belgrano Cargas no es eficiente. Además a ello hay que sumarle que las vías son antiguas, lo que genera que las cajas tengan mucho movimiento y la mercadería no llega en condiciones».
Al tiempo que agregó: «Creo que hay que valorar el esfuerzo del Gobierno por tratar de poner en valor el tren, pero este no es un problema de este gobierno, hace décadas que no se invierte en el sistema. En Argentina es determinante tener tren no solo para exportar, sino también para traer insumos a la provincia».
Para Pablo Asens de la Cámara de Comercio de San Rafael es necesario que el sistema ferroviario funcione debido a que abarataría costos para la industria y permitiría mejorar el esquema.
«Los costos de enviar vino por vía terrestre son altos, por lo que es necesario que el ferrocarril funcione para poder disminuir este ítem», indicó Asens.
Fuente: Los Andes (Mendoza)