Cristina Fernández de Kirchner asistió al evento acompañada por el Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs, la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, los Secretarios Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; y de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El presidente de la FADEEAC, Luis Morales, agradeció la presencia de la presidenta y los funcionarios y luego destacó: «La Argentina está en un proceso de crecimiento sostenido y al finalizar este año, el octavo año consecutivo, podemos afirmar que esto nos genera un nuevo desafío de seguir por más. El transporte automotor de cargas cuenta a la fecha con más de 500 mil vehículos automotores inscriptos en el R.U.T.A. (registro único de transporte automotor) es decir, afectados al transporte interjuridiccional de cargas, a lo que deberían sumarse los vehículos afectados al transporte provincial, por eso es que podemos señalar, con total efectividad, que nuestro sector ocupa a más de un millón de argentinos».
Tarifas injustas
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias, Luis Morales se refirió también a cierta dificultad que enfrenta el sector a la hora de negociar precios: «existen en el mercado dadores de carga que, abusando de su posición dominante, fijan condiciones y tarifas que en reiteradas ocasiones obligan a los transportistas a prestar servicios por debajo de los costos de explotación. Debe quedar claro, nadie puede operar por debajo de sus costos, salvo que se esté descapitalizando o evadiendo el cumplimiento de obligaciones fiscales y/o laborales, con las consecuencias negativas que ello implica para los ingresos fiscales y el trabajo decente».
La antigüedad del parque de vehículos de transporte de carga fue otro punto destacado por el presidente de la FADEEAC: «El sistema tiene hoy más de 80.000 vehículos de carga con más de treinta años de uso, revertir esto es un desafío de todos nosotros. Año a año debemos continuar modernizando nuestro parque, con lo cual, en la etapa de diálogo abierto con la Presidenta de la Nación queremos colocar en la agenda pública nuestro interés por amalgamar los intereses de toda la actividad, productores, dadores de cargas, transportistas, trabajadores y Estado, en pos de una mejora y modernización continua del sistema, para estar a la altura del crecimiento nacional».
Secuelas de la crisis
La crisis internacional del año pasado y la caída de los volúmenes transportados durante el año 2009, por la histórica sequía, provocó que un número importante de transportistas no haya podido cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. En este sentido, Morales destacó el trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos: «Para regularizar esta situación estamos trabajando para la implementación de un plan de facilidades de pago con la AFIP, que permita a los transportistas normalizar atrasos o imposibilidades de pago en las que involuntariamente han incurrido».
Reclamos al mercado asegurador
El titular de la Federación del Autotransporte de Cargas continuó manifestando las inquietudes del sector, refiriéndose a la posición del empresariado frente a las compañías aseguradoras: «la herramienta que fuera prevista en el decreto 1694 del año 2009, como es el seguro de responsabilidad civil por accidentes de trabajo aún no ha sido instrumentado por el mercado asegurador, lo que genera mayores contingencias para los empresarios, que podrían encontrarse cubiertos. Debería analizarse cuales son las razones por las que el mercado asegurador no brinda esta cobertura, solicitamos por ende encontrar una solución permanente y definitiva que privilegie la prevención y la reducción de los riesgos del trabajo, y otorgue certidumbre a los empresarios».
Análisis de infraestructura
Como resultado de un estudio de más de 110.000km de rutas nacionales y provinciales, la FADEEAC ha propuesto una serie de prioridades de obras de infraestructura que contempla, como primera etapa, la necesidad de transformar 3.000km de rutas existentes en autovía o duplicación de calzada, por el intenso caudal que en ellas se desplaza. Luis Morales le expresó a la presidenta lo que estas obras significan para el sector: «las rutas son nuestro calzado. A pesar de que se han hecho muchísimas inversiones en infraestructura en los últimos años, es necesario que las intensifiquemos porque el transporte necesita más y mejores rutas, porque así no solo el transporte sino el país va a ser más competitivo, y vamos a conectar todos los rincones de nuestro país, la producción, la industria y el consumo y vamos a tener una exportación mucho más productiva, no afloje en esto que hay que hacer mucha inversión en caminos presidenta».
Con respecto al transporte internacional también han evaluado con precisión cuáles son las obras que más necesita el transporte de cargas: «destacamos la necesidad que representa para el sector la finalización de las obras «Complejo Terminal de Cargas en Paso de los Libres», la frontera más transitada del MERCOSUR, donde transitan mensualmente más de 40.000 camiones y la realización de un nuevo complejo fronterizo en Salvador Massa, que permita resolver la problemática de Pocitos-Yacuiba, un paso colapsado que evidencia el notable crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Bolivia. Celebramos los compromisos asumidos por los estados parte del MERCOSUR y sus países asociados con relación a la modalidad denominada controles integrados de frontera, y bregamos por su pronta implementación en todos los pasos ya priorizados por las respectivas cancillerías».
RRHH más capacitados
El brazo académico de la FADEEAC, la Fundación Profesional para el Transporte, trabaja para dotar al sector de recursos humanos de calidad, Luis Morales brindó información sobre los resultados obtenidos en este sentido: «Se han capacitado más de 1.130.000 choferes. Desde que se puso en vigencia el plan de capacitación de conductores hemos dictado más de 56.000 cursos en las 200 aulas que tenemos alrededor de todo el país, esto es muy importante porque la capacitación de nuestros recursos humanos sirve para revalorizar a nuestra gente. Hacemos un estudio psicofísico a nuestros conductores y luego los capacitamos, obligatoriamente, todos los años para obtener la licencia nacional habilitante, este es un aporte, es una responsabilidad social empresaria que hemos asumido conjuntamente con la obra social y la federación de camioneros».
En el evento, la presidenta hizo entrega al presidente de FADEEAC de la resolución dónde se declara de interés nacional el evento de la International Road Transport Union.
Argentina sede de la próxima reunión de la IRU
Luego de felicitar a Luis Morales, quien ese mismo día había resultado reelecto como presidente de la FADEEAC, Cristina Fernández de Kirchner destacó la noticia de que el país será sede, en abril del próximo año, del Congreso Internacional de Transporte de Carga, organizado por la International Road Transport Union (IRU): «Estamos muy orgullosos, ya que también constituye un aporte muy importante para el turismo nacional».
Luego, la presidenta se refirió a las inquietudes del sector sobre la continuidad de las obras de infraestructura: «No pongan la más mínima incertidumbre de que el plan de infraestructura vial, conjuntamente con el de energía, va a seguir a fondo, con todo. Me enorgullezco en decir que somos el gobierno que más ha construido autovías, como la ruta 14, la 9 y la 40. Tenemos que seguir construyendo fuertemente en todo el país, la inversión pública ha pasado de ser el 0.7% del PBI en 2003, al 4.03% de un PBI que es el doble del que teníamos en 2003».
Cristina Fernández continuó, como si hubiera tomado nota, refiriéndose punto por punto a todos aquellos temas planteados por el presidente de la FADEEAC como prioritarios para el sector, como lo fueron las tarifas de transporte: «Creemos en la necesidad de un diálogo serio y maduro entre los distintos sectores que componen la actividad económica, no se pueden aprovechar determinados sectores de su posición dominante para pagar miserias por servicios que son más importantes, todo hace a la competitividad de la economía, y para que finalmente el resultado de la competitividad argentina sea óptimo, son todos los sectores los que tienen que mejorar en su competitividad y no creer que sacándole a otros se van a beneficiar más. Tiene que haber mucha equidad en el mundo empresario, hay que entender que todos los sectores tienen que desarrollarse en forma armónica para seguir sosteniendo el crecimiento. Yo creo en el instrumento de la discusión por cámaras empresariales, porque tenemos que tener parámetros generales pero, obviamente, tenemos que ir sobre cada actividad discutiendo las características, e impulsar desde el Estado que ese tratamiento sea equitativo en todos los sectores, y así lo vamos a hacer».
«Caranchos» del transporte
Citando a la película de Pablo Trapero «Carancho», estrenada este año y que aborda el sub mundo de la industria del juicio, la presidenta se refirió a la problemática de los seguros: «Es un tema que vamos a tener que abordar en este marco de discusión de acuerdo, para terminar con la industria del juicio en la República Argentina. El verdadero problema es resolver el tema de la doble vía. Yo creo que allí habrá que tener una política de Estado, que resguarde el derecho de los trabajadores de tener la justa indemnización, pero estoy hablando de los trabajadores, no de los estudios jurídicos que es otra historia. Nadie quiere, y mucho menos quien les habla, que se vea afectado o vulnerado el derecho de los trabajadores a tener una justa indemnización, pero yo quiero que el dinero llegue a los trabajadores, y que además el empresario tenga la certeza de que cuando se produce un accidente sepa cuánto le va a costar este siniestro».
Balances y apoyo para el sector
Finalmente, la presidenta destacó los niveles de crecimiento logrados por el país y las buenas perspectivas que avizora para el futuro: «Ya llevamos, en los últimos 12 meses, un 9% de crecimiento y también un fuerte descenso de la desocupación, si comparamos el tercer trimestre de 2009 con un 9.1% con este 7.5% de desocupación del tercer trimestre de 2010. Estamos convencidos, sinceramente, de que podemos dar un salto cualitativo en este siglo XXI, por las propias características del país, por la solidez que hemos tenido en el desendeudamiento y en lograr reconstruir la confianza en la Argentina, que había sido severamente deteriorada luego del default de 2001. Tenemos que seguir en el mismo rumbo y quiero decirles a todo el sector, que van a seguir teniendo el mismo y más apoyo que han tenido en todos estos años, porque creemos profundamente en el aporte que hacen al crecimiento de la economía argentina. Agradecerles y decirles que tenemos que preparar un gran congreso y lucirnos. En abril tenemos que deslumbrar y, además, aprovechar para que quienes vengan recorran todo el país, ofreciendo destinos turísticos y estoy convencida que el Ministro de Turismo, junto con los gobernadores de todas las provincias, van a trabajar en ello, para hacerlos quedar muy bien y para que al próximo congreso que vayan los aplaudan por el congreso hecho en la Argentina».