De acuerdo con la reciente encuesta de Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International, el 62% de 378 empresas grandes y medianas a nivel global cuenta con un programa implantado de sostenibilidad, mientras que el 11% está en vías de desarrollar uno.
Esta nueva tendencia de la adopción de nuevos programas, mencionó KPMG International, es motivada por la presión por parte de las agencias reguladoras y una creciente preocupación por el posible daño a la marca y reputación. No obstante, muchos de los encuestados reportaron un creciente apoyo para la sostenibilidad basado en motivos comerciales y operativos una vez que se comprendieron los beneficios prácticos.
Se indicó que «61% de quienes ya cuentan con programas de sostenibilidad encontró que a pesar de algún incremento en cuanto a inversión, los beneficios claramente superaron con creces los inconvenientes o desventajas. Esto aumentó a 72% entre las compañías muy grandes, con ingresos superiores a 5 mil millones de dólares».
Entre los identificados incluyeron reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores y uso de recursos más eficiente, especialmente de agua. Algunos han encontrado que el enfocarse en la sostenibilidad ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual ha conducido a nuevas líneas de productos y apertura de nuevos mercados, se señaló en el estudio.
Otro dato importante que arrojó la investigación es que 38% de los encuestados no cuenta con planes para informar sobre su desempeño en cuanto a sostenibilidad. Lo anterior debido a la falta de buena información y comparaciones de mejores prácticas, aunado al escepticismo entre los grupos de interés respecto al valor de dichos informes.