El transporte de carga fue el segundo servicio público que más aumentó su consumo durante 2010, detrás de la telefonía celular.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante diciembre el consumo de los servicios públicos aumentó 12,8% en relación a igual mes de 2009, y 4,9% en comparación a noviembre. El incremento estuvo impulsado por el alza de 23,1% en el uso de telefonía celular (20,1% en mensajes de textos, derivados de ese servicio) y el 10,2% en la cantidad de camiones pesados que pasaron por los puestos de peaje de la ciudad de Buenos Aires.
El Transporte de Carga por Ferrocarril aumentó el año pasado, signado por la recuperación de la economía, sólo 6,5%. Si bien los envíos por América Latina Central avanzaron 21,1%; 13% por Ferroexpreso Pampeano; aunque con baja de 5,6% en el Belgrano Cargas.
El nivel de mayor volumen de carga transportada en servicio ferroviario resultó consecuencia de la reactivación de la economía en especial en el sector agropecuario, que en 2009 fue afectado por una fuerte sequía.
También se incrementó en 20,5% la carga transportada por el servicio de aeronavegación comercial; con una suba de 25% en el servicio internacional transportado por líneas nacionales.
El paso de camiones livianos y colectivos por los peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, aumentó 22%; mientras que el avance en los camiones pesados resultó de 8,4%.
En cuanto a los consumos populares, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos mostró un alza de 1,2%, al tiempo que el número de usuarios de subte se mantuvo estable y la cantidad de pasajeros transportados en ferrocarriles urbanos declinó 2,7%.
En tanto la demanda de energía eléctrica aumentó 5,7 % entre 2010 y el 2009, el consumo de gas natural 2,1, y la distribución de agua por red bajó el 0,6%
Fuente: Telam