Transportistas piden declarar la emergencia logística

 |   18 de octubre del 2010
Transportistas piden declarar la emergencia logística

Los transportistas de carga terrestre solicitaron al gobierno colombiano declarar la emergencia logística por las dificultades que enfrentan en los distintos sectores de la cadena.

Las empresas de camiones advierten que a las deficiencias viales generadas por el invierno se suman factores como los tiempos de carga y descarga de contenedores, los horarios de atención, las restricciones en las carreteras, las instalaciones físicas inadecuadas y la deficiencia de rutas, entre otros.

Según Jaime Sorzano, presidente de la Federación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), «por estos inconvenientes la productividad de los vehículos -medida en la rotación vehicular- se encuentra en niveles muy bajos». En Colombia un tractocamión está recorriendo alrededor de 70 mil kilómetros cada año, mientras que en países como España el nivel de recorrido mínimo anual alcanza los 120 mil kilómetros. «En Colombia un tractocamión no hace más de 5 y medio viajes redondos en el mes, cuando debería hacer por lo menos unos diez».

Una encuesta realizada por Colfecar a sus afiliados, las dificultades están encabezadas por el estado vial, seguidas del acceso a puertos y patios de contenedores, la ausencia de horarios de trabajo de 24 horas y las restricciones vehiculares.

En cuanto al acceso a los puertos, la encuesta revela que un camión tarda en promedio once horas para ser recibido y entregar la mercancía, cuando la expectativa de los transportadores no supera las dos o tres horas.

Otro de los problemas está en los generadores de la carga. Sólo el 13 por ciento de ellos tiene horarios de trabajo de tiempo completo, cuando para Colfecar toda la cadena debería laborar las 24 horas, los 365 días al año.

«A las dificultades operativas se suman decisiones como la que tomó el Puerto de Cartagena de multar a las empresas de transporte que incumplan horarios para realizar las funciones de carga o descarga, cuando la mayoría de veces los retrasos obedecen a causas ajenas» dijo Sorzano.

Por su parte, las empresas de camiones se comprometieron a corregir los problemas que sean de su responsabilidad, como las dificultades para conseguir vehículos y sancionar a aquellos conductores que incumplan sus obligaciones.

Trabajo coordinado

La cadena logística, para solucionar estos problemas, debe lograr un trabajo integrado de todos sus actores. Según Édgar Higuera -director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi- «es la Superintendencia de Puertos y Transporte la entidad que debe velar por el funcionamiento coordinado de todos los eslabones de la cadena».

El directivo aseguró que «los puertos y las empresas de transporte deben buscar la forma de compartir más información en línea, para saber dónde están los camiones y de esta manera implementar mecanismos de administración del tráfico, estableciendo turnos de acceso para la carga y descarga».

En cuanto a la carga de exportación, la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi cree que hay que llegar a acuerdos con la Policía Fiscal y Aduanera (Pofa), para que las inspecciones no se hagan en las afueras de los puertos (genera congestión) y para que se dispongan lugares adecuados en donde la carga no sufra.

Fuente: Economía y Negocios

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar