La Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), presidida por Fernando Balzarini, ex titular de la Asociación Argentina de Logística Empresaria, llevó a cabo su 6ª Asamblea General Ordinaria en la sede de ARLOG el miércoles 28 de octubre. La reunión contó con la presencia de los representantes de Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela.
En la actualidad, la ALL reúne a representantes de once país de nuestra región. Se formó en 2003, con ayuda de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Al respecto, Balzarini expresó: «Tratamos de aportarle valor a la comunidad logística regional y que la experiencia de cada país vaya sumada a la realidad regional. Con ese propósito, nos reunimos dos veces al año, esta vez en Uruguay y la Argentina. Para el año próximo está previsto ir a México y Perú».
Los proyectos más relevantes que encaró la ALL fueron la confección de un glosario y un mapa logístico. Balzarini explicó que «estas iniciativas posibilitan una operatoria internacional más exitosa, porque brindan los datos necesarios sobre distancias, modos de transporte, requisitos aduaneros, entre otras cosas, de todo el continente». Además, indicó que están trabajando en la realización de un Congreso anual a partir del 2010.
Por su parte, Eduardo Praselj, presidente de la Asociación de Logística de Venezuela (ALV), señaló que uno de los temas más importantes que lleva adelante la ALL es la cooperación en materia de formación logística. «En cada uno de nuestros países hay una estructura de formación gerencial y profesional. La idea es aprovechar la experiencia común para fortalecernos mutuamente, ya sea compartiendo programas o generando nuevos espacios».
«Además -añadió-, queremos tener un sistema de indicadores que nos permitan compararnos entre los distintos países. La idea es que en cada una de las asociaciones que integran la ALL empiezan a generar indicadores de costos logísticos u otros, ya que uno de los problemas que tenemos en América latina es que somos pobres en estadísticas.»
Juan Rodríguez Blanco, presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), puntualizó a su turno que «una de funciones más importantes de la ALL es crear nodos en los que podamos compartir la realidad que nos sucede en América latina. Y que países que están más avanzados en materia de tecnología, indicadores y de gestión puedan compartir y transmitirlo a nuestras asociaciones regionales».
Emilio Fantozzi Temple, gerente general de Ransa y ex presidente de la ALL como representante de Perú, sostuvo, por su parte que «la idea es que la ALL se transforme en un punto de encuentro con las demás asociaciones de América, para compartir experiencias entre los asociados locales».
Por último, Ronald Ware, ex presidente de la ALL como representante de Uruguay, indicó: «Otro objetivo de la Asociación Latinoamericana de Logística, desde su formación en un evento de PROLOG de 2003, es tratar de incidir en los gobiernos de nuestros país con el propósito de facilitar el comercio».
También participaron de la reunión Frank López, vicepresidente de la ALL como representante de Costa Rica y gerente de logística de Intel; Carlos Musante, vicepresidente de ARLOG y director técnico de CEDOL; Carlos Landauer, representante en Uruguay de ALADI, y Verónica Miranda Lakatos, técnica de ALADI.