Bolivia, Brasil y Chile fortalecerán sus relaciones en los ámbitos social, económico y de infraestructura, según los resultados del II Encuentro del Corredor Interoceánico, realizado en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó el lunes el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Wálter Delgadillo.
«Este fue un encuentro que nos ha unido en la práctica y seguiremos trabajando para concretar mayores logros de beneficio para los tres países», señaló la autoridad boliviana.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, afirmó que lo más importante del Encuentro fue demostrar «que los presidentes de los tres países (Bolivia, Brasil y Chile) tienen un compromiso que se cumple, no son palabras, sino hechos concretos».
En el evento, el representante del ministro de Obras Públicas de Brasil, Marcelo Perrupato Da Silva, explicó que su país tiene un avance del 100 por ciento de la infraestructura del Corredor Interoceánico.
En tanto Chile informó que en el puerto de Iquique tiene tres tramos pendientes, dos de los cuales se entregarán en marzo de 2010 y uno en septiembre del mismo año. Asimismo, comunicó que existe un tramo en Arica que debe rehabilitarse hasta el año 2011.
Bolivia manifestó que si bien el avance de la construcción del Corredor es favorable, existen dos tramos pendientes en el occidente del país y otros dos en la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez (oriente), los cuales se entregarán el año 2010.
Respecto a los aspectos referidos al transporte, se vio la necesidad de definir las normas técnicas de transporte carretero, criterios de tránsito, seguro de bienes y de transportistas, cargas peligrosas, autorización para el tránsito por medio digital, compatibilización de la legislación de tránsito, transporte de carga perecible y animales en pie, barreras y peaje y otorgamiento. Para ello, se acordó una nueva reunión que se realizará el mes de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz.
Asimismo, se anunció que en agosto próximo se realizará un encuentro en Puerto Suárez (Santa Cruz) en el que participarán delegaciones de los tres países para estudiar los temas referidos al control integrado (migración, control sanitario y policía).
También se acordó la próxima entrega del puesto de control en Corumbá – Puerto Suárez, cuya infraestructura ya fue concluida.
Por otra parte, se realizará una reunión bilateral con Chile el próximo 23 de julio para la entrega de los centros fronterizos de Pisiga y Colchane. En la misma se debatirán temas relacionados a la estandarización de formularios, al Manifiesto Internacional de Control de Carga y al Acuerdo de Normas Internacionales.
En cuanto a la estructura de la salud pública, se definió la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, que entró en vigencia este año.
Sobre el turismo se definió la consolidación del fortalecimiento del control sanitario y fitosanitario; la prevención del riesgo de plagas, a través del flujo turístico, a partir de la organización de reuniones trilaterales de coordinación entre los entes responsables, a fin de fortalecer la normativa referida a estos aspectos. (Xinhua)
Fuente: Pueblo en línea