Un cierre que anunció tendencias futuras en SCM

 |   12 de mayo del 2010
Un cierre que anunció tendencias futuras en SCM

Recorriendo el salón Buen Ayre del Hotel Hilton e interaccionando con la audiencia, el Dr. Luis Solís, Vicedecano y profesor de Estrategia de Operaciones y Supply Chain Management del Instituto de Empresa Business School de España, enfatizó acerca de lo que hoy en día aqueja a las organizaciones: «El problema de las empresas no es qué hacer, sino cómo hacerlo».

Explicó que los presidentes de las empresas están buscando directivos que tengan capacidad de gestionar equipos de innovación, global supply chains, diseños estratégicos, la experiencia del consumidor y que trabajen a través de diferentes culturas. 

El experto manifestó que, en un intento por aumentar la rentabilidad, las empresas suelen tomar acciones que comprometen la viabilidad. Asimismo, consideró que dos de los grandes retos es que toda la cadena esté orientada al cliente y dar respuesta a la cuestión de la diferenciación. Para lograrlo, «no hay habilidad nueva, se requiere un desempeño superior», sentenció Solís.

Ante la pregunta: ¿Cómo hacer un esfuerzo diferente para obtener mejores resultados?, el experto contestó: «la solución puede ser bajar costos, sacar productos más rápido y mejorar la efectividad».

¿Cómo será el entorno en las Supply Chain del futuro?

La toma de decisiones importantes se distribuirá a través de toda la organización para posibilitar que la gente responda rápidamente al cambio. Mucho trabajo será hecho por equipos globales y que se ensamblan para un solo proyecto. En materia de prioridades de las empresas y en SCM, es importante la contención y reducción de costos, el desarrollo de mejores modelos de reclutamiento y retención de talentos y la mejora en las relaciones con el cliente. Respecto a la SCM: mejorar visibilidad, minimizar riesgos y reducir costos.

Otra de las necesidades fundamentales es la existencia de personal que sepa crear entornos colaborativos. «La colaboración es más difícil hacia adentro que hacia afuera», manifestó Solís.

Tendencias futuras en SCM

Entre los conceptos vertidos se destacaron:

– La colaboración continuará siendo el principal reto durante los próximos 10 años.

– La colaboración se centrará en incrementar la velocidad de respuesta y la agilidad.

Caso de éxito: Wal Mart

Tras la disertación del Dr. Solís, el Ing. Marcelo Fernández, Director del Centro de Distribución de Wal Mart, se explayó acerca de los logros de la compañía y de las estrategias utilizadas para llevarlas a cabo. «Nuestra compañía está orientada a tres principios: respeto por el individuo, exceder las expectativas de los clientes y buscar la excelencia en todo lo que hacemos. Es fundamental para nosotros, y lo que compone nuestra estrategia, mantener los precios bajos todos los días», explicó Fernández.

Para darle complejidad a la cadena de suministro, la empresa ha optado por instalar tiendas de proximidad de pequeñas superficies, tal es el caso de ChangoMás. «La misión es ahorrar dinero para que la gente viva mejor», expresó Fernández

En lo referente a estrategia corporativa y de logística, los pilares son: fortalecer la posición de precios y costos bajos, innovar, ser sustentables, desarrollar a su personal y poner foco en el cliente. «Uno de nuestros objetivos es, a medida que la cadena de distribución crece, disminuir la distancia promedio de entrega y que eso se traduzca como un ahorro en costos. Es importante ser flexibles y reaccionar rápido a la demanda disminuyendo los lead times, sin olvidar que todo cambia. El cambio es lo único constante», concluyó el ejecutivo.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar