La CACE cumplió 15 años, y en la celebración su actual presidenta, Patricia Jebsen, señaló que al igual que con las personas, estos 15 años de la cámara parecen indicar la superación definitiva de la niñez, que se inició cuando unos pocos aventureros y emprendedores vieron en Internet una plataforma apta para comercializar productos y servicios, y que con mucho trabajo le dieron impulso y marco al progreso del comercio electrónico en Argentina. En este sentido la presidenta de la Cámara destacó el crecimiento vivido por el E-Commerce estos últimos años y el grado de madurez que tiene hoy este mercado, hecho que se vió reflejado en la envergadura de las empresas que en este aniversario acompañaron la celebración de la CACE. Jebsen recordó los inicios, cuando las grandes empresas aún no vislumbraban el potencial de Internet para el comercio, o lo veían como algo a largo plazo, y destacó el rol que cumplen las empresas de logística y de medios de pago, «aquellas sin las cuales no podríamos existir, ya que no podemos vender si no podemos entregar los productos o no los podemos cobrar», indicó.
PALABRAS DE UN EMPRENDEDOR
Entre los emprendedores que creyeron en el comercio electrónico desde el primer momento estuvo presente Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, quien señaló que el hito que demostró el buen momento de este mercado fue el «CyberMonday» de 2013, en el que pudieron comprobar la gran cantidad de tráfico que registró MercadoLibre y otros sitios de E-Commerce del país, a tal punto que a muchos se les hizo complicado mantener la estabilidad de los mismos, «fue un éxito rotundo y las expectativas para este año son aún mayores», destacó.
Se refirió también a la importancia de que todos los jugadores de este espacio puedan contar con una Cámara que les permita mantener «políticas de gobierno» que aseguren que el espacio sea considerado cuando se proyectan leyes, que ayude a educar al público en todos los aspectos del comercio electrónico y a seguir desarrollando esta industria que cada vez genera más empleo y crecimiento, porque según el CEO de MercadoLibre, «hay un aumento de productividad muy grande cuando se hace comercio electrónico bien hecho, que requiere no solamente comprar y vender online, sino también procesar pagos, hacer logística, y operaciones de mucha mano de obra intensiva detrás de cada transacción».
En cuanto a los números que reflejan la actualidad del sector, Galperin indicó que cuando comenzaron con su compañía la penetración de Internet en el país era del 3% y que ahora Argentina está por encima del 60%. Durante el año 2013 más de 12 millones de personas hicieron comercio electrónico, más de 20 mil millones de pesos se comercializaron y se espera que este año el crecimiento continúe de forma sotenida, «yo creo que lo que viene es muchísimo más incentivante que lo que ha pasado, cuando miro para adelante siento que el crecimiento que vamoa a tener será tan o más grande que que hubo hacia atrás. Gracias al incremento y desarrollo de los dispositivos móviles se ha logrado algo que nosotros imaginábamos como una utopía, que es que el 100% de la gente esté conectada y todo el tiempo, hecho que hoy ya no se discute, ya que actualmente la penetración de la telefonía celular es del 100% , si bien todavía la banda ancha móviel no es lo que nos gustaría que sea, pero cuando empezamos 34k era la conexión del módem y hoy tenemos 10 megas o más» reflexionó Marcos Galperin. Finalmente se refirió al fenómeno conocido como «Internet de las cosas», «los anteojos, los relojes, los autos, todos los dispositivos van a estar conectados a la red y lo que es comercio electrónico y comercio físico empieza cada vez más a ser parte de la misma cosa. Si seguimos haciendo las cosas bien y aseguramos que haya reglas claras, competencia y muchos jugadores, va a haber un crecimiento del comercio electrónico y de pagos online realmente muy importante», concluyó.
EL NEGOCIO ONLINE EN DETALLE
Según indica el E-Commerce Report Argentina 2013, producido por la compañía VTEX y la consultora Price Consulting, y que fue presentado a fines de 2013, si bien existen muchas categorías de productos y servicios ofrecidos por Internet, la mayor parte se trata de retailmultiproducto e indumentaria y accesorios. Sin embargo cuando se habla de valores de ventas el panorama cambia, ya que unos pocos actores del sector viajes y turismo, representan ventas por valores superiores. En cuanto a los porcentajes de ventas que representa el sector E-Commerce para las empresas se diferencian aquellas que venden en su totalidad por Internet, de aquellas que venden en ambos canales. En esta investigación el promedio del canal online representa el 25% de la facturación de las empersas que participan en ambos canales, pero este valor se distorsiona por empersas con mucha participación del canal online, por lo tanto es más representativo decir que la mita de las empresas venden un 10% o menos por Internet.
El ticket promedio de venta es de $1100, sin embargo, debido a la gran variedad de industrias existe un rango muy amplio entre empresas y el valor de la mediana más representativo es de $590 si se quiere conocer cuál es el valor del ticket de la empresa media. Un punto determinante relevado por este estudio fue la «Tasa de Conversión», que en Argentina mostró un promedio de 1.14%, mientras que Brasil alcanzó el valor 1.5% y en Estados Unidos fue del 3.3%. La tasa de conversión se obtiene dividiendo las «ventas captadas» sobre las «visitas», y su importancia radica en que es clave para aprovechar la inversión en publicidad, porque con estos resultados se deduce que por cada 100 visitas al sitio, apenas un poco más de 1 hace una compra. Con el fin de conseguir visitas, las empresas encuestadas destinan un promedio de 12% de la facturación del sitio al marketing y publicidad que impacta en el canal online. Para analizar si están invirtiendo bien en publicidad se utiliza «la rentabilidad ordinaria de la inversión en publicidad-Roi publicidad», con un promedio para este KPI en Argentina de 5.17; es decir que por cada peso que se invirtió en publicidad se obtuvieron $5.17.
Entre otros factores que afectan la tasa de conversión se estudió el nivel de servicio de entrega. En Argentina en promedio el 87% de los pedidos enviados se enrtgan a tiempo, cifra razonable si se compara con los niveles establecidos para el reporte de Brasil, que no presenta un porcentaje óptimo. El nivel de servicio de entrega es un factor fundamental para conseguir que los clientes sigan comprando en el sitio y afecta por lo tanto a la «Tasa Orgánica de Recompra», que indica la relación entre el valor de ventas que se obtienen de forma orgánica, por cada peso que se gastó en captar a esos clientes.
Conozca más sobre este tema asistiendo a la Conferencia Gratuita E-Commerce: Los principales indicadores de los negocios por Internet, que se ofrecerá durante la 8° edición del Seminario Internacional de Management Logístico el 20 de mayo en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro.
La Conferencia Grauita «E-Commerce: Los principales indicadores de los negocios por Internet«, se realizará de 12 a 13 hs. con la participación de:
Silvina Reyes. Directora de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Nur Malek Pascha. Co-founder & Directora de Operaciones en Avenida! Inc.
Pre-regístrese sin cargo hasta el 16 de mayo, haga click aquí.