Una mirada a largo plazo

 |   25 de febrero del 2013
Una mirada a largo plazo

En el mes de diciembre de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Panamá la primera reunión de la Red de Observatorios de Transporte de Carga y Logística de América Latina y el Caribe. Con la presencia de expertos de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay, el debate del encuentro estuvo centrado en la importancia de la planificación y el diseño de políticas que incrementen la competitividad logística de los países de la región.

En la inauguración del seminario, Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá, destacó que el transporte y la logística son clave para la competitividad y el desarrollo de los países. «La información es necesaria para planificar y gestionar el sector. Sin ella, el sector público planifica a ciegas; también se requiere para las decisiones operativas y de inversión del sector privado», agregó.

En sintonía con este pensamiento, el BID promueve la creación de observatorios nacionales (los países mencionados ya han dado sus primeros pasos) que se integren a una red regional de observatorios que genere una dinámica estratégica y pujante para el sector. La asistencia de funcionarios argentinos a la reunión es un buen indicio para que nuestro país pueda, en un futuro próximo, sumarse al listado de naciones que encuadran su desarrollo logístico en planes estratégicos y de largo plazo.

Paraguay, por ejemplo, presentó recientemente su «Plan Maestro de Transporte» y el «Plan Nacional de Logística», dos proyectos que apuntan a mejorar el desempeño logístico del Paraguay mediante el desarrollo de Servicios Logísticos de Valor Agregado, la atracción de cadenas de valor y el mejoramiento del desempeño de Cadenas de Suministro.

En un sentido más profundo, el plan busca generar una visión estratégica de largo plazo en base a al consenso entre el gobierno y los sectores de la producción y de la prestación de servicios logísticos, para posibilitar un marco más previsible y estable para las inversiones y el crecimiento económico del país.

Por su parte, Uruguay fundó el Instituto Nacional de Logística (INALOG), un organismo creado al amparo de la ley 18.697, encomendándosele las tareas de promover la profesionalización y eficiencia del sector logístico, así como su desarrollo mediante la investigación, extensión y divulgación. Tiene además como fin primordial crear y promover la marca «Uruguay Logístico» y asesorar al Poder Ejecutivo en temas de comercio, transporte, aduana y temas fiscales. Su Consejo de Dirección está integrado por delegados de los sectores público y privado.

Tanto en Uruguay como en Paraguay, la planificación logística es impulsada desde el estado mediante la creación de instituciones independientes de carácter público-privado que trascienden a los gobiernos de turno y que permiten generar ámbitos de discusión con miras al largo plazo. En estos aspectos, ambos países son buenos modelos a seguir.

(*) El autor es CEO de Plaza Logística .

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar