El robo de mercaderías en tránsito constituye una problemática que afecta a toda la cadena logística aún cuando no se concretan los hechos delictivos, ya que las medidas de seguridad adicionales con las que deben contar los transportistas inciden inevitablemente en los costos logísticos finales. Desde luego, cuando estos hechos se concretan los perjuicios son muy grandes, ya que no existe un «seguro de transporte» que evite el incumplimiento con los clientes y los múltiples trastornos que el robo de mercadería en tránsito ocasiona.
Por eso resulta tan importante conocer cómo funciona este delito organizado, cuáles son sus tendencias y qué medidas se pueden tomar para minimizar los riesgos de ocurrencia. En este sentido está enfocado el trabajo que los doctores Víctor Varone y Gabriel Iezzi realizan desde la «Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones», que actualmente funciona como un lugar de encuentro entre el sector público y los actores privados, para intercambiar información y coordinar acciones útiles para la lucha contra este flagelo.
Para ello la «Mesa» en base a la información que comparte con dadores de carga, transportistas, compañías de seguro y empresas de seguimiento satelital, entre otras, confecciona su «Documento de Trabajo» donde presentan una radiografía del delito de piratería del asfalto en Argentina.
ANTE UNA «FEDERALIZACIÓN» DE LA PIRATERÍA
El quinto documento estadístico presentado recientemente por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones fue realizado a partir del relevamiento de 1.774 casos consumados y tentados entre agosto de 2012 y el 31 de julio de 2013.
Del análisis de los datos registrados se observa un incremento de los hechos delictivos en este periodo del 12%, observándose una frecuencia promedio de 4,5 hechos por día y 134 hechos mensuales en todo el país.
Quizás el dato más llamativo de este relevamiento se relaciona con los índices de robos por lugar de los hechos, ya que se registró un aumento del caudal de delitos en el interior del país marcando un incremento del 2% respecto al periodo anterior, principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe. En tanto que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta cifra ha disminuido dos puntos y el índice para la Provincia de Buenos Aires se ha mantenido en los mismos valores.
En la variable «robo por tipo de mercadería» también se registraron cambios respecto al relevamiento anterior, ya que en este periodo los mayores índices le correspondieron a: alimentos (28%), electrónica (21%) y medicamentos (14%). El año anterior el podio de tipo de mercadería estaba liderado por los alimentos (31%) al igual que en este último análisis, pero acompañado por perfumería y cosméticos (20%), calzados/indumentaria (11%) y medicamentos (11%).
MINIMIZAR LOS DELITOS
A partir de este documento de trabajo y de las periódicas reuniones que coordina la Mesa con los profesionales del sector y las autoridades públicas, se brindan las siguientes recomendaciones tendientes a disminuir el impacto de la piratería en el transporte automotor de mercaderías:
1. Creación de protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad para esta modalidad delictiva. A modo de ejemplo, relevamiento de rastros en el lugar/es de ocurrencia del hecho (ruta desde el abordaje hasta el recupero-camión-cabina-depósito-etc.) como en los elementos utilizados (análisis de celulares y equipos satelitales) rápida desgrabación de las escuchas. Huellas y utilización de sistemas AFIS, ADN y otros.
2. Creación de fiscalías especializadas similares a las que ya funcionan en Escobar, San Martín y L. de Zamora. A) Zona Oeste del GBA (Morón, Moreno, Mercedes). B) Capital Federal, lugares o barrios del Cinturón Sur y salida a Zona Norte, coincidiendo con fiscalías barriales. Zonas con mayor porcentaje de hechos (La Boca, Barracas, Pompeya, Saavedra). Atento a la Federalización del delito también se debe replicar este modelo de trabajo en las provincias afectadas como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, entre otras.
3. Controles vehiculares: confección de un instructivo para las fuerzas de seguridad a los efectos de detallar la documentación a solicitar a los choferes de camiones.
4. Implementación de gigantografías de las chapas patente de los camiones, para así distinguirlos con facilidad a la distancia.
5. Tipificación como delito del uso de inhibidores de señal satelital, para la interceptación de camiones. Así también la reglamentación y registro de su uso y comercialización.
6. Ampliar la acción sobre los puestos de venta, en una tarea coordinada de Fuerzas de Seguridad, justicia y organismos de control fiscal (AFIP, ARBA).
7. Unificación de la carátula policial de los hechos como Piratería de camiones, que debe ser a nivel nacional a los fines de contar con una estadística real y efectiva.
8. Recopilación e intercambio de información entre fiscalías especializadas en relación a las causas tramitadas, para sumarlo a la estadística a efectos preventivos y punitivos (las bandas mudan sus áreas de acción).
9. Implementación de la creada «sección piratería del asfalto» dentro del ámbito de la división robos y hurtos de la PFA.
10. Reinstalación de la mesa de piratería de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad.
Fuente: 5to. Documento de Trabajo de la «Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones» 2012-2013.