La Unidad de Servicios Logísticos de Urbano, compañía regional dedicada a servicios postales, informó que completó un 2014 netamente positivo. La demanda de soluciones tanto para logística de distribución como de comunicaciones y documentación, sostenidas por una red nacional propia de 60 sucursales, creció en un 50% a lo largo del año, apoyado por el alza de las operaciones de comercio electrónico B2C.
«A diferencia de lo que ocurre con otras operaciones, hay una parte de la logística que está creciendo y es la de las tareas para atender la última milla, es decir la llegada al consumidor final en su domicilio. Esto tiene que ver con el crecimiento del comercio electrónico, que fue superior al 40% el año pasado y probablemente replique esa cifra en 2015. En consecuencia, tenemos expectativas favorables respecto del negocio en el que nos especializamos con nuestros servicios logísticos», sostiene al respecto Marcelo Mattio, vicepresidente ejecutivo de Urbano.
En paralelo, la empresa también observó un crecimiento de sus operaciones B2B específicas del rubro de retail de electrodomésticos. Precisamente para mejorar su desempeño en este segmento, Urbano incorporó el año pasado un sistema de tracking online único en la Argentina, mediante una inversión de 100.000 pesos. Dicha tecnología les permite a las empresas dadoras de carga que contraten sus servicios logísticos chequear en Internet el resultado de las entregas de sus productos en el mismo momento en que se realizan.
Los resultados ya alcanzados plantean, sin embargo, nuevos desafíos para Urbano. «Nos proponemos afianzar nuestro desempeño logístico, a partir de mejorar los tiempos de entrega y de brindar mayor flexibilidad para el desarrollo de servicios a medida de los clientes que así lo requieran. También prevemos ampliar algunas sucursales comerciales como las de San Carlos de Bariloche y Comodoro Rivadavia para adaptarnos al crecimiento de la demanda en esos destinos», completa Karina Macario, gerente comercial y de marketing.