El viceministro de Economía de Guatemala, David Cristiani, consideró relevante que Centroamérica concrete una unión aduanera regional a fin de llevar a buen término las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación (AA).
Lo anterior, afirmó, permitiría una libre movilidad de mercancías por la región tal y como lo plantea la UE.
Hasta el momento, destacó Cristiani, Guatemala y El Salvador han realizado importantes avances; asimismo, dijo, Honduras ratificó su compromiso para acelerar el proceso y el resto de países centroamericanos trabajan en ello, «pero no tienen igual avance que sus vecinos, por lo cual no se podría conceder a la UE la libre movilidad de mercancías», indicó.
Se informó que este mes habrá una ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE en Bruselas, Bélgica, en donde Cristiani encabezará la misión guatemalteca.
De acuerdo con un comunicado, la Unión Europea propone exportar a Centroamérica 90% de su oferta con diferentes plazos de desgravación, con apego a las asimetrías entre las dos regiones. Mientras que, se indicó, los países centroamericanos ingresarían al mercado europeo 94% de sus productos, 92% con desgravación inmediata. Para el final de las discusiones se tiene contemplado abordar los productos «sensibles» para el istmo como plátano, azúcar y arroz, entre otros.
En la reunión preparatoria entre Centroamérica y la UE el próximo 22 de junio, informó Cristiani, se definirá una agenda de temas y se podría determinar si con la ronda de julio en Bruselas, Bélgica, se cierra la negociación para el AA (que se basará en tres capítulos, como son el comercial, político y de cooperación).
Por su parte, Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, confió en que la ronda de conversaciones del 6 de julio próximo en Bruselas sería la última para establecer un AA con Centroamérica.
Según la autoridad guatemalteca, «una vez cerrado el proceso de pláticas, la parte europea espera que el acuerdo de asociación entre en vigencia a finales de 2009 o principios de 2010».
Los países que establecerán el AA con los europeos son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que junto con Belice y Panamá (que no participan en la negociación con la UE) integran el Sistema de Integración Centroamericana, se documentó.
Fuente: SDP Noticias.