El ministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Enrique Pintado, se reunió con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, para ofrecer nuevas salidas al océano Atlántico a través del futuro puerto de aguas profundas que se está construyendo en la zona este de Uruguay.
También participaron de la reunión el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Una de las causas que motivó este encuentro fue la búsqueda por paliar las restricciones argentinas a los puertos uruguayos.
Enrique Pintado manifestó que el objetivo de su visita es estrechar vínculos con el Paraguay. Respecto a las dos terminales portuarias ya existentes, Pintado señaló que también analizaron las mejoras y las facilidades que se pueden ofrecer en los servicios en el puerto de Montevideo y en especial en el puerto de Nueva Palmira, por donde actualmente sale el 36% de la soja paraguaya.»Este encuentro con el ministro Jiménez Gaona es para dar continuidad a las reuniones previas mantenidas en noviembre con representantes portuarios y el sector privado y, en este sentido, creemos que trajimos respuestas satisfactorias a los pedidos que se han presentado, también hemos planteado nuestra contraoferta y, además, estuvimos analizando con el ministro lo que podría ser el escenario a corto y mediano plazo para Paraguay con la habilitación del nuevo puerto en aguas profundas», agregó.
Según Pintado, las reuniones fueron «buenas y satisfactorias». El Gobierno uruguayo ofreció salida al mar a Paraguay, con la opción de sacar su producción por vía férrea o fluvial, y los contenedores a través de la terminal portuaria de Montevideo. Cartes y Jiménez solicitaron, por su parte, colocar un amarradero para 32 barcazas en Nueva Palmira y «otras exigencias de practicaje», y ordenaron la reparación y rehabilitación del depósito con que cuentan en el puerto montevideano.
En la actualidad, Paraguay saca por el puerto de Nueva Palmira, con barcazas que bajan por el río Paraná, 8 millones de toneladas de soja. Los paraguayos quedaron en estudiar el planteo y cómo será la mejor forma de sacar la carga en contenedores de su país. En este sentido, Pintado ofreció la vía férrea al «estar Uruguay interconectado con Brasil y Argentina». Aquí entra, además, el proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, por el que en un futuro próximo se espera sacar la carga por esa terminal. Pintado señaló que la Unasur está estudiando la conexión ferroviaria de la región y que la reparación de las vías entre Bolivia y el puerto de aguas profundas costaría unos US$ 2.500 millones, según se publica en el portal de noticias El Observador de Uruguay.
El ministro de Transporte de Uruguay, además, anunció que esta visita también incluye a Bolivia y que el objetivo es facilitar el comercio de ambos países a través de una salida más directa a través del Atlántico.
Fuente: Entorno Inteligente