SIRENFI, creado recientemente por el Grupo Logiseed América, es el primer sistema de gestión que brinda la posibilidad de tener una trazabilidad de los envases de fitosanitarios de punta a punta de la cadena, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Surgió como respuesta a un problema ambiental y de salud, debido a la toxicidad de dichos bidones que se encuentran desperdigados por los campos.
El nuevo sistema se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: ID-First, que aporta la invención y el sistema de trazabilidad; Plásticos Lago, que produce y luego recicla o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el servicio de logística inversa.
Mediante este convenio marco, la UTN brindará acompañamiento técnico a Logiseed, a través de su Centro de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dependiente de la Facultad Regional Avellaneda. Se trata de un centro integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales. De las reuniones y el acuerdo con Logiseed participaron el Dr. Ing. Hugo Rolón, coordinador del C3T, y el Ingeniero Agrónomo Daniel Bossio, especialista en medio ambiente.
Para lograr la aprobación de SIRENFI, el Grupo Logiseed América viene trabajando con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Autoridad Competente para actuar en lo referente a la Ley Nacional N° 27.279 en la provincia de Buenos Aires. La Ley Nacional fue reglamentada en 2018 por el decreto N°134 y establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
«El acompañamiento de una universidad que cuenta con la trayectoria y el prestigio de la UTN es un paso fundamental en pos de lograr la aprobación del sistema para recuperar, uno a uno, los envases de agroquímicos. Algo que resulta esencial para la salud y el ambiente en las zonas rurales», señaló Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América.