El Valle del Cauca fue escogido por el Departamento de Planeación Nacional de Colombia para ubicar el primer centro de actuación logística del país.
Para ello, Planeación Nacional financia un estudio para definir cuál sería el mejor lugar para ubicar el complejo, lugar donde se haría el tránsito la carga que llega o sale de Buenaventura.
De acuerdo con Esteban Piedrahíta, director de la entidad, «el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande de inversión en infraestructura para darle competitividad al país».
«Una de ellas es la construcción de dobles calzadas que unen al centro del país con los puertos, como es el caso del proyecto vial Bogotá-Buenaventura. Pero esta inversión se podría perder si no existen los centros de logística que permitan que la carga haga un eficiente tránsito hacia sus lugares de destino», indicó el director de Planeación Nacional.
Según indicó Piedrahíta, «se escogió al Valle porque este departamento tiene una economía industrial grande, cuenta con puerto marítimo y es una región con alto consumo. Además, tiene tres posibles lugares donde sería instalado el centro de logística, así que el estudio determinará cuál es el mejor para la región».
Esos tres lugares que aspiran contar con el centro de actuación logística son Buga, Buenaventura y Yumbo.
Luego que el estudio determine el lugar, el Gobierno ofrecerá beneficios tributarios para que los empresarios ejecuten la inversión.
Por su parte, Magdalena Rueda, gerente de la Corporación Apis de la Cámara de Comercio de Buga, explicó que «el nuevo estudio indicará la microlocalización del Puerto Seco para el Valle del Cauca y además presentará diseños para el proyecto de actuación logística».
La señora Rueda explicó que «este estudio se une a otro que había sido realizado por Planeación Nacional y que había determinado a Buenaventura como centro de recibo, a Cencar en Yumbo como centro de destino de carga y Buga como puerto seco. En este último se realizaría el intercambio modal de transporte, ya sea para utilizar el ferrocarril o en vehículos de carga como tractomulas y camiones.
A su turno, el secretario de Planeación de Buga, José Luis Lozano, señaló que aunque el Gobierno Nacional revisa nuevamente el tema, el Municipio desarrollará una zona estratégica de 50 hectáreas cerca a la estación del tren, para habilitar diferentes actividades de logística que faciliten la reducción de los costos para los exportadores.
«La ciudad era el centro de despacho del café tipo exportación desde las antiguas bodegas de Almacafé», recordó la gerente de la Corporación Apis.
El estudio, que tiene un costo de US$300.000, estará listo en dos meses.
Plataforma logística
La figura del ‘centro de actuación logística’ junto con toda su
infraestructura puede operar para depósitos aduaneros, almacenamiento y distribución de mercancías, bodegaje de contenedores y consolidación también de contenedores.
Allí se podrán realizar tareas de inspección de contenedores y se dispondrá de áreas para industrias en zonas francas, y se podrán prestar servicios complementarios al transporte de carga.
El monto de la inversión para desarrollar la infraestructura de un centro de actuación logística se estima en $30.000 millones.
Fuente: El País – Colombia