Sin emisiones de escape y con niveles de ruido reducidos, los camiones eléctricos ofrecen un enorme potencial en las zonas urbanas. Primero, los bajos niveles de ruido permiten realizar entregas y recolección de basuras por la mañana temprano e incluso por la noche, lo que ayuda a mejorar la logística del transporte y reducir la congestión durante las horas pico. En segundo lugar, con una mejor calidad del aire y menos ruido, los camiones eléctricos crean nuevas oportunidades para la planificación de la ciudad y la infraestructura vial. Un camión eléctrico puede, por ejemplo, usarse en áreas internas de carga y zonas de cuidado ambiental.
«La urbanización global requiere de una logística urbana y de camiones con cero emisiones y menos ruido con suma urgencia. Con los Volvo FL Electric y Volvo FE Electric, podemos satisfacer tanto las fuertes demandas ambientales como los altos requisitos comerciales de nuestros clientes «, dice Jonas Odermalm, Vicepresidente de electromovilidad.
Uno de los principales desafíos es maximizar la carga útil al mismo tiempo que se optimiza la duración de manejo.
«Las soluciones de Volvo Trucks se basarán en las necesidades comerciales particulares de cada negocio y tomarán en cuenta una serie de parámetros como los ciclos de conducción, la capacidad de carga y el análisis de la ruta, para utilizar la capacidad de la batería de la manera más eficiente posible», continúa Jonas Odermalm.
Los Volvo FL Electric y Volvo FE Electric se desarrollaron en estrecha colaboración con clientes seleccionados que operan en Gotemburgo, Suecia. Las devoluciones han sido muy positivas, y los conductores involucrados están particularmente impresionados por la respuesta del tren motriz, la fluidez de la aceleración y lo silenciosos que son los camiones.
«Si bien los comentarios de los clientes han sido positivos», explica Jonas Odermalm, «reconocemos que la infraestructura de carga aún está en desarrollo en la mayoría de las ciudades y estamos trabajando junto con socios públicos y privados para acordar una estrategia a largo plazo para garantizar su expansión. Está claro que el ritmo de su desarrollo debe aumentar».
Abordar el problema del cambio climático requerirá de la disponibilidad de varias tecnologías de propulsión.
«Los vehículos eléctricos, cargados con electricidad proveniente de fuentes renovables, son de hecho un paso poderoso hacia una distribución más sostenible en el transporte urbano. Sin embargo, no habrá una sola fuente de energía que pueda abordar el cambio climático y todos los demás problemas ambientales. Los diferentes tipos de transporte requieren diferentes tipos de soluciones en cuanto al tren motriz», concluye Jonas Odermalm.