https://www.urbano.com.ar/

ALV: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania

En diálogo con Énfasis Logística, Eduardo Praselj, presidente de Asociación de Logística de Venezuela (ALV), entidad miembros de ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística) detalló cómo en el contexto actual se ven afectados aspectos relacionados a costos y competitividad y de qué modo la onda expansiva del conflicto bélico, alcanzó al sector.

 |   16 de agosto del 2022
ALV: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania
https://www.delfingroups.com/

É.L.:¿Cómo definirían la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general?

Eduardo Praselj: A la luz del conflicto mencionado globalmente, la combinación de la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia han afectado en particular las cadenas de suministro, con fletes muy superiores a los normales en todas las rutas que en muchos casos hacen imposibles las importaciones y menos competitivas las exportaciones, dificultades de acceso a espacio en los buques, retrasos en los itinerarios de las navieras, recargos en los costos por congestión, aumentos significativos en los precios de la energía y muchos productos básicos y alimenticios. En el caso de Venezuela, vale destacar los aumentos de fletes desde y hacia nuestros socios comerciales y las dificultades de acceder a espacio en los buques.

É.L.:¿Qué aspecto de procesos logístico considera se ve impulsado en la etapa pos -pandemia?

E.P.: El confinamiento asociado a la pandemia ha impulsado las operaciones de comercio electrónico, en particular en su modalidad de B2C (negocio a consumidor) y sobre todo en los sectores de alimentación, restauración, medicamentos y otros.  Además de los aspectos asociados a la selección y entrega de productos, ha habido avances en sistemas de pagos asociados.  Hay también algunas experiencias incipientes en la modalidad dr B2B (negocio a negocio), que se estima se desarrollarán y ampliarán en el corto y mediano plazo.

É.L.: Sobre costos y competitividad ¿cómo es la situación actual?

E.P.: En meses recientes ha habido un aumento significativo en los costos de transporte terrestre de carga debido a la reducción del subsidio a los combustibles (gasolina y diesel), cuyos precios pasaron de prácticamente cero a unos US$ 0.50 por litro. Continúan los procesos de ajuste en las estructuras de costos y fletes asociados.   

É.L.:¿Qué alcance tiene la actividad logística de su país la implementación de Tecnología y automatismo?

E.P.: A pesar de iniciativas e inversiones de algunas empresas para incorporar tecnología en sus procesos, la fuerte contracción de la economía limita las disponibilidades de recursos y divisas de las empresas y representa una barrera para la adquisición de tecnología y equipos, así como de partes y piezas para mantenimiento y actualización.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.

 

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar