Gracias a la iniciativa de un conjunto de especialistas en logística, interesados en promover el conocimiento y el desarrollo de esta actividad profesional, el 31 de octubre de 1990 nació la Asociación Argentina de Logística Empresaria. Lo hizo con el claro propósito de promover la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas, servir como foro de intercambio de experiencias e impulsar la capacitación, el desarrollo y la formación de profesionales en todas las áreas vinculadas.
Es así que entre los miembros de ARLOG se encuentran profesionales provenientes de diferentes ámbitos, desde empresas industriales, de transporte, servicios, entidades educativas hasta consultoras. Todos ellos, con el objetivo de contribuir a la jerarquización de la logística en la Argentina.
Treinta años atrás, la actividad logística de la Argentina comenzaba a expandirse fuertemente. En pocos años se transformó en la más desarrollada de América latina.
Un grupo de personas de distintas empresas comenzaron a reunirse en búsqueda de soluciones a problemas comunes, como la necesidad de definir un pallet de intercambio o discutir los beneficios de la incorporación de tecnología en el diseño de mejores operaciones. Era fundamental crear una institución que agrupe y fije el rumbo de la actividad logística y los profesionales de la actividad en el país.
Pasaron muchísimas cosas desde aquel 31 de octubre de 1990. Sin embargo, el compromiso de ARLOG con el desarrollo de la logística sigue intacto y eso es, sin lugar a dudas, motivo de festejo.
El apoyo incondicional de todos los socios de ARLOG es el motor de la institución, y los nuevos desafíos y proyectos que hemos encarado son clara muestra de ello. Hoy, la logística es una actividad jerarquizada dentro de nuestro país, con profesionales que aportan día a día su granito de arena en la construcción de una Argentina más competitiva, que busca crecer sanamente, en forma sustentable, y ser una parte activa de este mundo globalizado en el que nos toca desarrollarnos.
ARLOG logró adaptarse en este contexto de pandemia. En este sentido, Raúl Garreta afirmó: “Hemos tratado siempre de mantener la llama activa para que ARLOG continúe creciendo. No obstante, la situación de nuestro país en ciertos momentos nos obligó a ser creativos en búsqueda de soluciones en entornos difíciles. Pero quiero destacar que nunca se perdió el rumbo. Siempre ARLOG se mantuvo activa, colaborando con sus socios y la comunidad logística que crece en forma sostenida y representa en la actualidad más de 50.000 personas”.
La pandemia generó importantes restricciones y las actividades de capacitación tuvieron que adaptarse a este contexto. A raíz de las disposiciones sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, dictadas por el Gobierno Nacional, con el propósito de evitar la trasmisión del COVID-19, ARLOG lanzó la versión virtual de las actividades que se dictan mensualmente.
“Este año no pudimos llevar a delante nuestros dos principales eventos: la feria Expologisti-k, siempre muy concurrida en los 4 días de exhibición, y el Encuentro Nacional de Logística, que ha venido creciendo sostenidamente en sus 28 ediciones, con más de 500 personas en 2019. Sin embargo, estamos muy activos en capacitación a distancia, con siete Desayunos ARLOG virtuales, tocando temas que son de gran ayuda para nuestra comunidad. Tenemos dosforos de intercambio profesional activos sobre las operaciones en tiempo de pandemia y la logística del comercio exterior. Lo propio ocurre con nuestra presencia en universidades y eventos virtuales a los que fuimos convocados y en los que pudimos aportar nuestra visión”, manifestó Garreta.
“Me toca ser el presidente de los 30 años de ARLOG. Nuestra asociación va por otros 30 años. Todos juntos lo podemos hacer realidad, a partir de seguir creciendo, agregando valor a los socios y también a otros profesionales de nuestra comunidad”, concluyó el presidente de ARLOG.