Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma

 |   17 de marzo del 2021
Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma

Desde el punto de vista de las instalaciones o infraestructura, las grandes ciudades organizan sus operaciones logísticas de abastecimiento mediante el complemento entre infraestructuras voluminosas y depósitos urbanos más pequeños. Las primeras instaladas en puntos más periféricos, como los centros de cross dock, y los segundos como espacios complementarios que se establecen como red, se ubican dentro de la ciudad y ofrecen distintos usos.

Estos espacios brindan servicio a redes logísticas puntuales o completan cadenas de frio o a productos con requerimiento especiales de almacenamiento y transporte, como medicamentos o productos pesados o muy grandes. Por otro lado, existen depósitos urbanos que se son simplemente puntos de cross dock, donde las grandes superficies ubicadas en la periferia se apoyan para poder desarrollar de forma más eficiente la última milla.

“Hoy los Centros de Distribución son espacios de cambio de paradigmas”, define el momento que vive el sector Romina Verstraete responsable de Marketing y Comunicación de Quintino Material Handling Solutions, y agrega que “lo importante no es despachar, sino gestionar el envío”. Poniendo el foco en el tiempo y el valor que el mismo conlleva, desde @QuintinoMHS, empresa de capitales argentinos y más de 25 años de experiencia en creación de soluciones de automatización y equipamiento para múltiples operaciones de logística interna, analizan que “en los últimos años la evolución logística fue adaptándose y reformulándose hacia la atomización de envíos constante. Las áreas de expedición y almacenamiento fueron las primeras beneficiadas con inversiones en los últimos años, pero este año las inversiones viran sobre la eficiencia intralogistica”.

Sin lugar a duda el 2020 fue el año que dejó en evidencia, la necesidad de optimizar e incorporar tecnología en los dos procesos clave: picking, sorting/clasificación. ‘’La automatización y mecanización de estas dos operaciones eficientizan cada m2 del centro de distribución en gran escala. Le ponen ritmo al proceso”, explica Verstraete.

Por último detalla que como especialistas en movimiento, flujos y manipulación Intralogistica, consientes a su vez del contexto tecnológico de la cuarta revolución industrial en que nos encontramos inmersos a nivel global, “nuestro equipo completo de ingeniería y desarrollo, fabricación montaje y posventa, dan soluciones inteligentes a medida y con los estándares de calidad global, pero con servicio experto local 24×7. Acompañamos a nuestros clientes en este camino hacia la adopción de tecnologías eficientes en materia de acercar las cargas a las personas, para mejorar ritmos, productividad y costos. Con partners internacionales estratégicos de primer nivel como Interroll Group o Cassioli Group, contamos con el soporte necesario para brindar una oferta completa en soluciones escalables, robustas y muy competitivas para cada operación”.

Logística interna o intralogística + cuarta revolución industrial 4.0

En Argentina y la región hasta hace un tiempo no muy lejano, por lo general, las operaciones se realizaban de manera manual exclusivamente. El aumento de flujo de actividad de e-commerce durante la pandemia, disparó el desarrollo de su e.Logística “esto presentó un panorama inmejorable para desarrollar más productividad con menor densidad de personal de planta. Naturalmente este contexto invitó a mirar a la tecnología como la solución para lograr la mejor ecuación entre rendimiento y productividad, asegura la referente de Quintino.

“La intralogística es la cocina de la logística, entonces poner foco en lograr la combinación más eficiente de ingredientes como: qué,cómo, cuándo y cuánto de cada operación, será clave para obtener los resultados más “sabrosos”, concluye Verstraete.

 El desafío de la innovación como propuesta 

La optimización del espacio aporta un valor incalculable en los procesos dentro de un centro de distribución para lograr la eficiencia. Durante el último período las industrias ligadas a la fabricación y/o distribución de productos de consumo masivo, empresas agroexportadoras y el e-commerce, fueron un motor tan contundente para la actividad logística, que las firmas que aportan soluciones y herramientas al sector viven hoy un proceso continuo de crecimiento y modernización, en sus propuestas.

“Las instalaciones de la fábrica, que ya llegan a 15000m2, así como la inversión en maquinarias de tecnología superior, nos permitieron mejorar y agilizar tiempos de producción y calidad de las soluciones de almacenamiento. Nuestro capital humano también se incrementó en cantidad mediante capacitación y profesionalización, logrando este cambio de liga en tiempos de entrega, eficiencia y capacidad productiva”, detallaron a Énfasis Logística Sudamérica referentes de Sotic S.A., empresa dedicada a desarrollar Sistemas de Almacenamiento y Exhibición.

“En Sotic tenemos la característica de revisar constantemente los procesos y métodos de fabricación, poniendo foco en el cliente para brindarle asesoramiento de calidad, productos de primera línea y plazos de entrega acordes al tipo de proyecto. Los sistemas de almacenamiento de alta densidad, junto con los entrepisos y mezzanines, brindaron en esta etapa de exigencia la posibilidad de rápida expansión que fue, en sí, el requerimiento más repetido entre los clientes”, destacaron.

Al ser consultados sobre la evolución de los productos y servicios la proyección que la firma visiona, se indicó: “Las necesidades logísticas que llegan van en aumento. Se repiten ciertos términos en los contratos de forma asidua: menor plazo de entrega, más automatización, costos de operaciones razonables y, sobre todo, versatilidad de los proyectos. Tanto en las soluciones como en los procesos estamos inmersos en un mercado de exigencias cada vez más ajustado y profesional, por lo que buscamos estar a la vanguardia”.

Sobre las certificaciones, desde Sotic se aseguró que el mercado argentino y mundial se formaliza y focaliza cada vez más, ya sea en estándares de seguridad como de calidad. “Observamos que los avales de certificación serán ya parte de la normativa para operar, como sucede en Europa y Estados Unidos. Nos estamos preparando junto a grandes empresas y asociaciones intervinientes, y actualmente trabajamos en servicios y normas que rijan para la Argentina”, explican.

La optimización como valor

Conseguir que cada proceso llegue a la situación óptima o brinde los mejores resultados es la premisa planteada dentro de un centro de distribución eficiente. Optimizar espacios, operaciones, recursos y costos se ha vuelto la obsesión de los jugadores de la gran red interviniente.

En este aspecto hace hincapié la empresa Tecnoracks, proveedora de vehículos y sistema de almacenamiento. “En un tiempo en el cual nadie pudo prever, todos tuvimos que prender”, aseguraron y añadieron que tanto para los sistemas de almacenamiento como para los de movimientos “se cuenta con una cantidad muy grande de variables. Tantas como lo son las diferentes operaciones que se realizan en un almacén”, explican.

Sobre la consulta de qué área de negocio evolucionó o creció más en el último periodo, desde Tecnoracks se indicó que la tecnología, la informática y la robótica aplicada a los sistemas de almacenamiento y movimiento “ya son una realidad. Durante el último año se instalaron 30 equipos semiautomáticos llamados pallets móviles. Esto desarrollos hoy no son sólo patrimonio exclusivo de las grandes empresas. La optimización ya es aplicada y adquirida por medianas y pequeñas empresas también”, remarcaron.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición Marzo 2021. Ingresá aqui.

Te pueden interesar:

Centros de Distribución: evolución y eficiencia como desafío tras la nueva logística

Automatismos para la evolución logística

 

 

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar