https://www.urbano.com.ar/

¿Cómo impacta el conflicto Rusia-Ucrania en Argentina?

El conflicto Rusia-Ucrania podría afectar un mercado que para la Argentina representa exportaciones por más de 40 millones de dólares.

 |   1 de marzo del 2022
¿Cómo impacta el conflicto Rusia-Ucrania en Argentina?
https://www.delfingroups.com/

Hoy existen más de 200 empresas argentinas de menor tamaño que mantienen exportaciones a la zona, principalmente a Rusia. ¿De qué manera impacta en Argentina el conflicto Rusia-Ucrania ?

Marcelo Elizondo, consultor, analista y desarrollador especialista en negocios internacionales, destaca el aumento en el precio de las commodities energéticas, como el petróleo. “Siendo deficitaria y habiendo pagado tan barato el gas y el petróleo el año pasado, la Argentina sufrirá porque habrá que pagar mucho más caro esas importaciones. Y otro tema que hay que considerar es la salida de los capitales de los países emergentes por un vuelo a la calidad ante la incertidumbre”, comenta.

Volatilidad en los precios de los granos y de los fertilizantes

El país que gobierna Vladimir Putin es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes y, entre otros proveedores, es uno de los abastecedores para la producción agrícola de la Argentina.

La volatilidad en los precios de los granos y de los fertilizantes podría ser la característica que domine en ambos mercados luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Según datos de la consultora AZ-Grou, Rusia produce el 18% del trigo mundial, el 12% del petróleo y es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes. La Argentina importa urea y fosfatos de ese país. Desde Ucrania llegaron productos como ferro-sílico-manganeso, por 5,83 millones de dólares; mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal, por 3,49 millones; y aparatos electrotérmicos para preparación de café o té, por 2,06 millones.

“También hay que contabilizar problemas en la logística de puertos y embarques, que pueden anular a la región del Mar Negro como proveedora de granos, al menos temporariamente”, indicó Nicolás Udaquiola, analista de mercados de la consultora.

Actualmente, hay elementos concretos y comunicaciones formales que indican que ya hay problemas en la logística de industrialización de granos en la región en conflicto, que hacen pensar que habrá desabastecimiento en el corto plazo y que la demanda habitual se dirigirá hacia otros orígenes.

Conflicto Rusia-Ucrania y el comercio exterior

La invasión rusa a Ucrania podría afectar un mercado que para la Argentina representa exportaciones por más de 40 millones de dólares. En 2021, el intercambio comercial bilateral con la nación de Europa del Este fue de 61,58 millones de dólares, con una balanza positiva para la Argentina por 21,16 millones.

Los principales productos argentinos que ingresaron en el mercado ucraniano fueron merluza (tanto congelada como en filetes), por 13,34 millones de dólares; limones, por 4,19 millones; y maníes sin cáscara, incluso quebrantados, por 3,33 millones.

Sin embargo, si se lo compara con la relación comercial con la Federación Rusa, esos números son sobrepasados ampliamente: el año pasado entre exportación e importación se movieron 1.330,60 millones de dólares, con un saldo de 29,27 millones a favor de la Argentina.

El producto estrella de la relación comercial con Rusia fueron las vacunas Sputnik V. En total se recibieron dosis por un total de 171,54 millones de dólares.  Por su parte, la Argentina vendió semillas y frutos oleaginosos por 65,78 millones de dólares; manteca, por 54,43 millones; y maníes sin cáscara, por 52,11 millones.

Te puede interesar: Vacunas Covid-19: desafío logístico y la lucha contra el tiempo en 60 horas de frío

El impacto del conflicto Rusia-Ucrania en las exportaciones argentinas dependerá de la gravedad y la duración del conflicto bélico. La decisión ucraniana de cerrar el espacio aéreo complicará la logística tanto para el tránsito de pasajeros, así como también al comercio internacional.

FUENTES:

Trade News, El Cronista, La Nación, https://elobjetivo.com.ar

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

https://exologistica.itl.com.ar/

http://www.qboxonline.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

https://www.dicapua-ochner.com/
Te podría interesar