Conocidas las mediciones del mes de diciembre, que arrojaron en la variante que incluye el Costo con Transporte un incremento de 2,04, y un 0,41 en la modalidad Sin Costo de Transporte, las estadísticas elaboradas por CEDOL muestran un acumulado anual de 58,32%, el mayor registrado en muchos años de actividad logística.
En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes es de 2,04. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,41. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución con Acompañante mostraron un incremento del 2,14%; mientras que Sin Acompañante, fue del 3,08%.
Durante 2018, la permanente escalada en las tarifas y de las tasas para financiamiento de créditos, generaron una situación de alta complejidad en la sostenibilidad de los negocios. En este contexto, el sector se encuentra en un estado de alerta, ya que además el mercado presenta una fuerte caída del consumo, que se refleja en la pérdida de volumen en las operaciones y subutilización de los recursos, lo que lleva a un círculo vicioso de suba en los costos y reducción de márgenes.
En consecuencia, las variaciones en los indicadores de costos para 2018 fueron las más elevadas en los últimos 10 años. También, al comparar los datos contra 2017, se duplicó el Costo con Transporte (24%); mientras que el Costo sin Transporte llegó a 24,3%. En el mismo sentido, la variación de FADEEAC para 2017 había sido de 23,9%, por lo que casi se triplicó el valor para 2018 (61,53%) por efecto del combustible. Claramente, un año con fuertes incrementos y una situación casi inédita para el sector, en mucho tiempo.