Customer Centric y Good2Person 4.0: bases y primeros pasos en el desafío logístico de hoy

La transformación de los hábitos de consumo por estos días, no le dan una tregua al sector de la logística que se adapta y se re adapta, una y otra vez, en busca de mayor competitividad. Como miembros de esta cadena de complejidades, lo importante es no perder el foco, y tomar buenas decisiones para llegar a tiempo a destino.

 |   14 de octubre del 2021
Customer Centric y Good2Person 4.0: bases y primeros pasos en el desafío logístico de hoy

Por: Romina Verstraete (*) 

¿Cómo llegamos hasta acá?

Los factores que dieron origen a los cambios de hábito en el consumo, son la constante congruencia acelerada de las siguientes vertientes:

Consumidor en Modo Happy Foot: El modelo famoso de Amazon, Customer Centric toma el impulso de la tendencia que no es una moda, sino una manera de consumo que llegó para quedarse. El consumidor de estos días, con su ansiedad a flor de piel, descubrió el valor del tiempo por sobre el precio y la conveniencia de la tecnología. Esto muestra que hoy más que nunca el cliente ya no compra productos sino servicios, y que lo que más le interesa es cuanto le aporta a su vida, ese artículo que está adquiriendo. Por eso  hablamos de usuarios y no clientes o compradores. UX (User Experience) es el foco de los negocios, independientemente de que estemos hablando de negocios B2B o B2C.

Good2Person4.0 – Tecnología que acerca: Lo que le pasa al consumidor con la tecnología, también le sucede a la logística. Todo cada vez más rápido, y se resuelve de manera  virtual. Hoy no sólo hablamos de IT sino de la Cuarta Revolución Industrial, con todos sus ingredientes interactuando (AI AR Robots System Integration IIoT, y más). Las tecnologías además de acercar los envíos a los compradores, acercan la paquetería a los operadores dentro de los almacenes, optimizando la línea operativa Good2Person, en cada operación. Esto ha elevado los límites del performance dado por el incremento de personal, potenciando así cada segundo ahorrado.

Pandemia: Los dos frentes que afectaron a la industria logística, por un lado invitó a los usuarios a consumir a través del canal on-line progresivamente en vez de off-line. Derribando las barreras de miedo al fraude, por un lado, e instándolo a probar el consumo sin moverse de su hogar. Éste estado restrictivo que comprometió a las industrias esenciales, que se valían sólo de colaboradores para desarrollar sus operaciones, evidencio el beneficio de contar con  automatismos y mecanizaciones de diversas complejidades, para potenciar el trabajo de los colaboradores. Y disminuir así, la necesidad de densidad de operaciones y hacer posible el trabajo en condiciones sanitarias según protocolos, sin perder competitividad.

Si analizamos las oportunidades detrás de estas tres variables, llegaremos a la conclusión, que el tiempo cotidiano, es el oro en UX.

Esto nos expone, como involucrados de la cadena logística, a un contexto de constante expectativa de performance logística, y lo que hoy es un valor adicional muy valorado por los usuarios, pronto será commodity y nuevos horizontes de servicio serán perseguidos por las industrias.

En este camino  lo que históricamente fue un almacén, o depósito, pocos años después  se convirtió o está convirtiéndose, en Latinoamérica, en centros de crossdocking: preparación de pedidos, despacho, dark stores, microfulfillment y service centers. Formando una red cuya ventaja vendrá arrojada por el grado de capilaridad en la urbe, como acelerador de competitivad para la performance de los KPI de logística (SLA de envíos y los de Entrega).

 Los juegos del Retail: el que no se mueve pierde

Los retails masivos tradicionales se ven amenazados por los lastmillers, que logran mayor cercanía con el consumidor gracias al servicio de excelencia logística que les brindan, y van creciendo: Las redes de servicio y alcance se extienden y la variedad de producto va aumentando. Y ¿Por qué crecen tanto?

La respuesta es porque son muy flexibles. Estas empresas han implementado mejoras logísticas entendiendo que las operaciones que sucedían en un solo lugar hoy estratégicamente se desprenden y articulan estratégicamente por las urbes, priorizando la velocidad y eficiencia en los procesos, y siguen evolucionando con la capacidad de ir transformandose conforme la demanda se transmuta.

Los stocks cada vez son menos convenientes en algunos mercados que antes si lo eran, mientras que en cuestiones de materias primas, hoy tener stock sería un sueño.

Como podemos ver lo constante es el cambio, para lo que nuestras operaciones deben ser flexibles, de rápida modularidad y adaptación a la modificación, como cultura de empresa.

Los nuevos del barrio y las oportunidades de optimización

Darkstores, fulfillments, microfulfillments y la cuarta revolución industrial. Todos estos nuevos espacios donde se llevan operaciones que son relativamente nuevas para el management logístico y no cuentan con librerías de consulta, ofrece una gran variedad de optimización intralogísitca desde el punto de vista tecnológico y en el marco de esta industria 4.0 despertando, no podemos dejar de entender que este es el camino en la evolución industrial, solo es cuestión de tiempo.

Las tecnologías con el foco en la logística interna

Como cocina de la logística la Intralogística es capaz de restarle muchos minutos a los kpis logísticos, por lo que les dejo unos tips que serán muy útiles y facilitarán el poner foco a la hora de optimizar para obtener un proyecto aplicado serio y adaptable a diferentes escenarios, no olvidemos que estamos en Latinoamérica.

Antes

Para empezar a trabajar, debemos designar un responsable de proyecto, quien integrara a todas las funciones involucradas en la operación a optimizar. Así desde operaciones, ingeniería comercial y mantenimiento todos deben estar representados: operarios, jefes y gerentes de cada área, que debe aportar su visión y prioridad al proyecto.

Con el aporte de un buen equipo interdisciplinario estaremos en posición de poder realizar un análisis bien completo de cuáles son los cuellos de botellas en las operaciones hoy. Entender el flujo de la operación por todos los actores involucrados es sumamente importante para poder contar con una base sólida de partida, sobre la cual trazar objetivos expectativas y prioridades, a la hora de evaluar la mejora.

Los datos aquí juegas un rol importantísimo, bases mensuales con estacionalidades y eventos anteriores, nos arrojan luz sobre las capacidades operativas esperadas según rotaciones ABC etc.

De aquí saldrá una matriz de valoración, para no perder el foco a la hora de tomar decisiones.

Durante

Mientras se decide el proyecto el equipo debe estar consciente y comprometido con la implementación, y esto debe pasar a quienes cumplen el rol más sencillo hasta el management superior. Al considerarse proyectos donde máquinas y colaboradores interactúan, el aprendizaje es una gran parte del éxito de la implementación. Todos deben estar en pleno conocimiento y prepararse para operarlo con conciencia y paciencia, hasta completar la etapa de adaptación y aprendizaje.

¿Listos para empezar?

Si has completado los puntos anteriores con éxito, y éste checklist ya está en verde. Sólo te queda seleccionar la tecnología que mejor se adapte a tu proyecto. El proyecto no es la maquinaria, ni el IT que te puede brindar el proveedor que selecciones, sino la solución conceptual que requiere la empresa. Porque la Tecnología es la respuesta, pero la clave es nunca olvida cual fué la pregunta. Enjoy The Ride.

(*) Marketing Manager & Customaer Care Quintino Material Handling Solutions.

Nota publicada en Revista Énfasis  edición octubre 2021. Ingresá aqui.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar