El cisne negro y el sector de los 3PL

El Dr. Carlos Musante, Director Técnico de Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL), analizó en detalle datos aportados por una encuesta realizada a los socios de CEDOL, al 31 de diciembre de 2020 y sus apreciaciones sobre 2021. El estudio consultó sobre  el impacto que tuvo en la actividad el contexto de pandemia. Se agradece la participación que tuvo Claudia Liatis, en el trabajo realizado.

 |   9 de febrero del 2022
El cisne negro y el sector de los 3PL

Énfasis Logística: ¿Cómo reaccionó el sector de operadores en Argentina frente a la pandemia? 

Carlos Musante: El Covid19 fue realmente un “Cisne Negro”. Nadie sabía que podía suceder y las consecuencias fueron calamitosas en todos los campos, es más, sus efectos en los flujos logísticos no han finalizado y lo podemos ver en el comercio internacional, con el tema de los contenedores.

Por su reacción ante la pandemia y desde el inicio, los 3PL  fueron una de las claves para que el país continuara funcionando. Al inicio  no fue  fácil, se tuvo que rendir examen, atendiendo la prevención de contagios, el armado de células , los incrementos de costos por las medidas adoptadas (costos que no refleja las polinómicas), las cuestiones de fronteras internas y la necesidad de llegar a todos los rincones del país. Además, de la colaboración con entidades de bien público y el compromiso con la distribución de vacunas.

Fueron hitos que se tuvieron que pasar rápidamente para no provocar desabastecimiento en los mercados y al mismo tiempo acompañar las nuevas modalidades de distribución demandadas por el crecimiento exponencial del e-Commerce.

La logística aprobó el desafío con éxito a pesar del contexto inflacionario de sus costos como luego se podrá ver resaltado y la función de cadena de abastecimiento se hizo visible no solo para el mundo empresario sino también para el común denominador de la población, convirtiéndose claramente en una función esencial.

E.L.: Pero el crecimiento de los operadores fue repentino ¿Dónde se verifica ese crecimiento?

C.M.: No, en realidad si vamos a indicadores del pasado vemos que el crecimiento de las operaciones fue gradual pero sostenido en el tiempo.  Ocurre que la famosa búsqueda de la especialización, que cada día es más manifiesta en el mundo de los negocios, se potenció en estos tiempos difíciles ya que los generadores de carga siempre buscan tercerizar su operación en uno o más operadores expertos: tanto en el tipo de producto como en el canal de distribución. El 3PL justamente ofrece esos recursos especializados, conocimiento, personal capacitado, sistemas de gestión, tecnología y espacios para operar.

Esa gradualidad se puede observar en la evolución de los metros cuadrados destinados a operaciones.

La medición de los m² es a nivel nacional, incluye las bases de transferencia y representan los m² propios, los alquilados y también los de las operaciones que se realizan en las instalaciones de los mismos clientes.

Este cuadro revela las distorsiones que suelen ocurrir en el mundo de los negocios: mientras la Argentina tuvo en 2020 una caída de 9,8 puntos del PBI, los metros cuadrados operados crecieron un 4,8 %.

Otra variable interesante en el sector es el personal ocupado, ya que la logística brinda y crea empleo de calidad y valor agregado al producto. El cliente cada día es más exigente, pide más servicio y eso constituirá una constante en el futuro.

En la encuesta se puede verificar en la cantidad de empleo registrado a fines de 2020, donde el personal total creció un 6% con respecto a 2019.

Este nivel de empleo está conformado en gran medida por personal operativo (también administrativo y gerencial), y pese a las productividades logradas en años anteriores, ha vuelto a crecer durante la pandemia por el avance de las líneas de preparación para e-Commerce, que requieren de mayor cantidad de personal y mayor costo que la preparación en el B2B.

E.L.: Debido a las características del trabajo que se realiza ¿Es todo personal masculino?

C.M.: Así era hace tiempo atrás, está cambiando en el mundo y también en nuestro país.  En 2020, el porcentaje de mujeres sobre el total de personal dentro y fuera de convenio fue del 12%, mientras que en 2019 esta medición había arrojado un 9%; y todo indica que seguirá creciendo, tanto en funciones ejecutivas, administrativas y comerciales como en las operativas que requieren mayor detalle; también en conducción de vehículos.

E.L.: Con esta explosión del e -Commerce ¿tuvieron que trabajar con la búsqueda de mayor cantidad de gente o existieron otros cambios?

C.M.: Todo se tuvo que adoptar muy rápidamente. Las empresas que ya estaban encaminadas en ese tipo de servicio fueron las primeras en crecer y adaptarse, pero también lo hicieron muchas empresas de operaciones especializadas en B2C que comenzaron a atender este nuevo segmento. Esto implicó tareas de coordinación con plataformas, cambios en sistemas y capacitación al personal,  puesta en marcha de nuevas y distintas áreas y sin duda también un aumento de flotas de distribución del 40 %. En este aspecto la logística también creó empleo.

Te puede interesar: ¿Cómo las empresas hacen frente al alza de los costos logísticos?

E.L.: En materia de facturación ¿cómo se reflejó el contexto?

C.M.: Muy difíciles al inicio de la pandemia, pero luego durante 2020 ya se logró repuntar a través de los nuevos servicios que tomaron auge (e-Commerce) y por nuevas tercerizaciones por razones de especialidad.

E.L.: Todo muy bueno como panorama ¿existe algún punto negativo?

C.M.: Sí, puntos negativos existieron, especialmente el tema del incremento de costos, el desabastecimiento por ejemplo de neumáticos y las dificultades de la mano de obra por aumento del nivel de contagios.

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE DE COSTOS LOGÍSTICOS UTN-CEDOL

E.L.: ¿Cuál sería su visión a futuro a mediano plazo?

C.M.: Con los avances en productividad y especialización, los nuevos requerimientos de los clientes B2C y B2B, los cambios ya se comienzan a registrar en las cadenas de abastecimientos globales y locales. El sector ha crecido y está en condiciones de enfrentar nuevos procesos de desarrollo.

Cedol  está a la cabeza de las necesidades de cambio, como obtener  remito electrónico, certificar las cajas contenedoras para transporte de frío y desarrollar procesos de sustentabilidad en operaciones logísticas,  De hecho, la última publicación de CEDOL en 2021 se titula “Logística Sustentable en Argentina”.

E.L.: ¿Algo que desee agregar?

C.M.: Si…..ánimo para este desafiante 2022.

Nota publicada en Directorio de Proveedores edición  2022. Ingresá aqui.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar