Entrevista a Sebastián Dabove, Gerente de Operaciones del Grupo Logiseed América.
É. L.: ¿Cómo se adaptó Logiseed a los nuevos requisitos que se le exigen al sector agrícola en tiempos de coronavirus?
Sebastián Dabove: La empresa se adaptó muy bien, primeramente, dimos a todo el personal la cuarentena necesaria a partir del 14 de marzo, todos trabajando desde el domicilio.
Luego de los 14 días, solo una persona por oficina, manteniendo el funcionamiento básico de legajos que llegan y se despachan.
La documentación se carga a nuestro sistema Truck Flow, dando un seguimiento on-line de toda la documentación necesaria para la operación, como también la ubicación de cada una de las unidades y de cada una de las mercaderías de nuestros clientes.
É. L.: Muchos lugares del país elaboraron nuevos protocolos para el transporte de granos. ¿Cómo se adapta la logística a las nuevas exigencias?
S. D.: Sí, hay algunos protocolos que se han implementado en las provincias, nosotros nos ajustamos y no hemos tenido inconvenientes
É. L.: ¿Qué cuidados se requieren para trabajar en el campo y qué aporte puede hacerse desde la logística en ese sentido?
S. D.: A todos les pasamos el protocolo de seguridad, se compraron barbijos, guantes, alcohol en gel y toallas descartables para todos los colaboradores, además nadie baja de las unidades a menos que sea necesario y por supuesto se los capacitó para que mantengan la distancia social en cada uno de los lugares donde necesiten sí o sí bajar.
É. L.: Luego de la imposición de la cuarentena, ¿hubo una merma en el transporte de granos y otras operaciones a pesar de que el sector agrícola es una actividad esencial?
S. D.: El campo no para, hubo una merma en lo referente al traslado a los puertos, el uso de silobolsa se incrementó para esta campaña 2019/2020, según información entregada por el Ministerio de Agricultura habrá una cosecha de alrededor de 137.000.000 de toneladas, lo que resulta en una reducción de 10.000.000 menos que la campaña anterior. También se estima que 75.000.000 de la producción irán a silo bolsa y esto dará una necesidad de alrededor de 450.000 silo bolsas, según la marca de silo bolsa, prevén un incremento de ventas del orden del 10% al 20%, lo que significa que estos productos se moverán fuera de la temporada de cosecha, así es que nosotros no notamos una merma en el transporte.
É. L.: En ese sentido, ¿Logiseed notó algún cambio en cuanto al volumen de clientes?
S. D.: Si bien tenemos mucho movimiento en esta época, se sumaron estos últimos días nuevos clientes. No lo atribuyo a la pandemia, sí al trabajo que venimos realizando en Argentina desde hace varios años. De los últimos 5 nuevos clientes, con 3 veníamos manteniendo reuniones comerciales. También tuvimos muchas visitas a nuestro stand de Expoagro en marzo último, esto nos significó también ver la necesidad de una logística especializada en el agro como somos nosotros, de hecho somos la logística oficial de Expoagro.
É. L.: Por otra parte, a partir de la cuarentena, ¿hubo algún cambio en el tipo de pedidos o tareas que les demandan sus clientes?
S. D.: Notamos un incremento significativo en el pedido de unidades de poco porte para traslado de insumos. Entregas en el día, movimiento de repuestos entre plantas, transporte de muestras de semillas, y también hemos crecido mucho en la instalación de personal en los campos de nuestros clientes, donde cumplimos tareas de todo tipo, desde inspección de campos hasta seguimiento de cada uno de los procesos de cosecha, o cuando es necesario, el seguimiento de los procesos de fumigado y control de traslado a los centros de almacenamiento de los bidones de agroquímicos.
É. L.: Desea comentar algo más
S. D.: Para entregas de insumos de largas distancias, nos encontramos con la dificultad de que nuestros colaboradores no pueden dormir en hoteles porque la mayoría están cerrados, por lo que improvisamos puntos intermedios en el país para lograr el descanso necesario para la gente.