La empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield analizó el mercado logístico bajo un esquema de radios, tomando como epicentro a la Ciudad de Buenos Aires.
Desde esa perspectiva, se detectó que en el primer anillo bajó a la mitad la vacancia ya que se ocuparon la mitad de metros cuadros disponibles para destinarlos a la logística de última milla.
«La aparición de la Covid-19 fue fundamental en las transformaciones experimentadas en este período; desde el inicio de la pandemia, en marzo, el mercado logístico jugó un rol más que central en el proceso de distribución urbana», indicó el informe.
Agregó que «si bien aún estamos a una distancia considerable de los principales países en lo que respecta a e-commerce, en nueve meses se avanzó lo que habría demorado años, sobre todo generando un hábito en la compra online y en la utilización del dinero electrónico».
Detalle geográfico
Según el análisis de Cushman & Wakefield, la vacancia en el mercado de centros logísticos clase A se incrementó de 16,9% a 18,5% a lo largo de 2020, pero si se toma como referencia el último trimestre, se percibe un descenso, ya que en el tercer trimestre del año este índice había llegado a 19%.
Dentro de ese total, la Zona Norte del Gran Buenos Aires registró un alza del 33% en el resultado anual; y la Zona Sur tuvo una baja en la tasa de vacancia del 15%, en gran parte por la ocupación de metros dentro de la última milla.
«Las cifras dan como resultado una absorción neta anual positiva de 29.209 m2, mostrando que el balance fue favorable al mercado logístico», afirmó Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.