La Supply Chain que viene: el escenario en Latinoamérica

Los países de Latinoamérica atraviesan distintos niveles de madurez en sus Cadenas de Suministro. Distintos estadios, niveles de inversión, calificación de mano de obra y ejecutivos, pero más allá de eso, hay temas que atraviesan a todos, en mayor o menor medida.

 |   23 de noviembre del 2021
La Supply Chain que viene: el escenario en Latinoamérica

Por: Gustavo Di Capua (*) 

Muchos de estos temas son comentados en el mundo profesional hace algún tiempo, pero ahora es el momento donde los conceptos se van transformando en realidad. Comencemos compartiendo y alineando los principales conceptos, tecnologías y herramientas que se están expandiendo en las cadenas de suministro.

  • Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial

La gran acumulación de registros de datos en los últimos dos años es de similar magnitud a toda la historia predecesora y da lugar al concepto de Big data”, y la interpretación y valor agregado al procesamiento de estos datos da lugar al concepto de “Analytics”.

Estos conceptos van evolucionando, y la Inteligencia Artificial (AI) intenta recrear la forma de pensar humana y volcarla en distintos algoritmos que vayan aprendiendo distintos comportamientos, para anticiparlos o hacer trabajos más eficientemente.

Esto tiene ya aplicación en operaciones logísticas. Por ejemplo, entendiendo los flujos de productos dentro de un Centro de Distribución, podríamos dar la mejor ubicación a los productos, y al mismo tiempo hacer este análisis en forma dinámica.

La gran cantidad de información que se registran en los WMS, tienen mucho potencial para poder interpretarla y cambiar las reglas de juego operativas.

  • Power BI

El contexto de enormes cantidades de registros e información popularizó las nuevas herramientas de BI que con un gran poder de procesamiento e interfaces cada vez más amigables con el usuario, facilitan la creación de tableros y reportes de gestión.

Estas herramientas hacen posible el análisis de grandes volúmenes de datos con una implementación simple y rápida; además de permitir su actualización en línea con las fuentes de datos más comunes de la industria (servidores, bases de datos, archivos cvs, excels, jason, etc). En todas las operaciones de la cadena de suministro, se generan múltiples registros por actividades y el nivel de granularidad con el que se desea medirlas y analizarlas está en constante crecimiento; haciendo que ésta sea una de las características más importantes.

Por otro lado, incorporan módulos básicos para el pre procesamiento de datos que ayudan en la automatización de ciertos pasos de limpieza y acondicionamiento de los registros para que los reporten mantengan su confiabilidad y consistencia en el tiempo; sin necesidad de conocimiento en lenguajes técnicos de programación.

Todo el contenido generado puede ser compartido como reportes en la nube creando una fuente de información única y actualizada para todos los involucrados de la cadena de suministro; lo que se vuelve fundamental para la toma de decisiones en un contexto tan dinámico.

El desarrollo de estas herramientas es constante y cada día suman nuevas características que las consolidan en el terreno de Analytics; brindando accesibilidad y difusión a análisis complejos que aplican las nuevas tendencias en datos (como la creación automática y dinámica de clústers o análisis de comportamiento multivariables de key influencers).

  • Realidad Aumentada [AR]

Los procesos de Realidad Aumentada están presentes en distintos eslabones de la Cadena.

En manufactura, por ejemplo, ayudando a controles de calidad mediante aspectos visuales (Anteojos digitales) guiados. Lo mismo puede aplicar en aspectos de warehousing, mediante la recepción de instrucciones mediante anteojos digitales. Esto ya es una realidad en algunos países del mundo, y de la región.

  • Sostenibilidad

Más allá del contexto energético de cada país, relacionado a su matriz energética y el precio asociado, se siguen fomentando soluciones de ahorro de Energía.

Uno de paneles solares en techos,

  • Movilidad

Respecto de la movilidad, asociada a la problemática de transporte, los últimos tiempos han evolucionado en forma disruptiva.

Camiones eléctricos, híbridos, de conducción autónoma (sin chofer, según la regulación del país), aplicables a larga y corta distancia. Con gran autonomía, con carreteras con cargadores a disposición. Con el 5G ya en camino, conectando estos vehículos entre si, y con otros dispositivos en cualquier parte del mundo. Intercambiando información en grandes cantidades y altas velocidades.

Por otro lado, con un gran avance de la tecnología de drones, ampliando su uso y afinando su eficacia. Realizando entregas en zonas rurales.

En los folletos para las próximos años: Aviones eléctricos

  • Del e-commerce al q-commerce

El Quick-commerce (Q-commerce) ha sido la punta de lanza de las Apps de última milla para jugar el partido asignado a los retailers.

La estrategia ha sido la apertura de Dark-Stores (Tiendas Urbanas sin atención al público) que ofician de nodos donde alocar el inventario y tener llegada a los consumidores en tiempos de 30  minutos, con tendencia a la baja (10 a 15 minutos es una meta que ya se está hablando en los pasillos de algunas apps en el mundo)

Los retailers tradicionales (Brick-and-Mortar) han creado sus propias apps, se han aliado con apps existentes, o están acelerando el Nivel de Servicio de su e-commerce.

  • Micro-fulfilment Centers y Automatización de Operaciones

La necesidad de cumplir con pedidos a  demanda, con entregas en menos de una hora, o planificadas para el mismo día, y con una gran atomización de pedidos a dado lugar a Nodos de operaciones Urbanos (alto costo de Real Estate), con muchos picos de demanda (en los horarios de almuerzo / cena) y de gran cantidad de mano de obra.

Esto ha llevado a nuevas formas de automatizar operaciones, denominadas micro-fulfilment centers (MFC), los cuales se están implementando

  • Circular Supply Chain

La Economía Circular, reutilizando productos obsoletos, intercambiándolos por nuevos o generando espacios de reutilización está en proceso de auge en el mundo.

Este concepto involucra, y en algunos casos, modifica profundamente las Cadenas de Suministro, debiendo repensarlas para que el negocio circular funcione.

Industrias como Smart-Phones, Ropa, Calzado, Bebidas y otras de gran consumo están comenzando con procesos de Economía Circular, incluso tomando artículos usados en parte de pago para los nuevos.

También tenemos conceptos como Blockchain, RPA (Ropotic Process Automation), Digital Twins, Cloud Supply Chain y la lista sigue creciendo.

Como vemos, hay mucha tecnologías y herramientas disponibles, y en distintos niveles de penetración en la realidad. Muchas de ellas están entre nosotros todos los días sin darnos cuenta.

Actualmente la barrera de ingreso a estas tecnologías no es tanto la inversión, sino el entendimiento, mejora y alineamiento de los procesos de negocio.

Si esto no ocurre, hay riesgos de seleccionar herramientas equivocadas, con la consiguiente frustración asociada.

Invertir tiempo en entender y mejorar los procesos de negocio, nos asegurará el éxito a la hora de incorporar tecnología a las compañías.

(*) Naming Partner Di Capua & Ochner – Supply Chain Consulting.

Nota publicada en Revista Énfasis, edición noviembre 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Programas de Acceso Inteligente para una logística “cero emisiones”

 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar