Por Damián Navarro (*)
El comercio electrónico ha evolucionado significativamente en los últimos años. En el 2020, esta forma de comprar por parte de los argentinos se incrementó un 106% en el país, lo que ha traído una mayor competencia, desafíos y cambios constantes.
A medida que este método de compra aumenta en popularidad, trae consigo nuevos parámetros logísticos para el comercio electrónico, como el aumento de las expectativas de un tiempo de entrega rápido, seguimiento en tiempo real, devoluciones fáciles y gratuitas y sitios web optimizados para compras a través de dispositivos móviles. Navegar con éxito estos desafíos en el comercio electrónico y crear estrategias para superarlos es muy importante para seguir siendo competitivo en el mercado.
La forma en que las personas compran ha experimentado una evolución masiva desde las compras tradicionales físicas hasta el comercio minorista en línea y continúa cambiando a medida que se introducen nuevas tecnologías y las empresas mejoran su tecnología. Las empresas que han existido durante mucho tiempo deben adaptarse para seguir siendo relevantes, mientras que las empresas más pequeñas deben superar los desafíos logísticos del comercio electrónico garantizando servicios de cumplimiento eficientes y envíos rápidos.
Los compradores en línea tienen más opciones que nunca y todos compiten con grandes marketplaces que ofrecen el “combo completo”. Desde HOP operamos con un sistema “Cross Docking” que nos permite entregas en 24horas incluso en momentos de “alta demanda”, con un alto nivel de servicio.
Sabemos que la velocidad de envío se convirtió en un factor de gran influencia para los clientes. Las personas no están dispuestas a esperar un envío más prolongado cuando saben que se puede comprar un artículo similar en otra tienda, donde pueden obtener los beneficios de envío rápido, es allí donde la logística se vuelve un eslabón clave en la decisión de compra y es en donde nosotros buscamos posicionarnos para ser la oferta logística preferida entre los comercios online argentinos.
La gestión eficaz del inventario y el envío más rápido y económico deben ser partes clave de su estrategia de logística de comercio electrónico. Además de asegurarse de brindar seguimiento en tiempo real del estado del paquete y administrar las expectativas de los clientes sobre los costos de envío. Para implementar estas mejores prácticas las empresas pueden trabajar con un proveedor de logística externo que permita agilizar el proceso de cumplimiento en los envíos y obtener mejores tarifas para el consumidor y también para la tienda, lo cual lo ayuda a mantenerse competitivo y esto es en lo que nosotros trabajamos.
La tecnología continúa aportando una gran cantidad de nuevas capacidades a la industria de la logística del comercio electrónico. Las empresas que han existido durante años y han hecho la transición de una experiencia estrictamente física a una operación omnicanal completa han tenido que realizar ajustes tecnológicos para seguir siendo relevantes, lo que conlleva sus propios desafíos.
Para cualquier negocio, elegir la plataforma y socios tecnológicos adecuados para su empresa es una decisión vital. El mundo del comercio electrónico puede ser un desafío y mantenerse al día con los cambios y tendencias constantes puede ser un trabajo de tiempo completo.
(*) Gerente de Negocio de HOP
Te puede interesar:
El comercio electrónico argentino, un aliado en tiempos de pandemia
Cross docking como solución para las tiendas online