Logística en la Nube: cuando la tecnología converge con la cadena de suministros para agilizar los repartos

 |   17 de agosto del 2021
Logística en la Nube: cuando la tecnología converge con la cadena de suministros para agilizar los repartos

La automatización, digitalización y el seguimiento en tiempo real son algunas de las herramientas que se utilizan para evitar retrasos y mejorar la calidad de los servicios logísticos.

Durante el último año los repartos y envíos han crecido de manera exponencial. El confinamiento y la nueva vida digital han provocado que millones de personas y empresas estén en este momento dando clic para comprar algún artículo que deberá llegar a su casa en el menor tiempo posible. El tiempo es oro y eso lo sabe el sector logístico, un mercado que ha tenido que evolucionar a la velocidad de la luz para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes.

La tecnología ha sido un gran aliado para la logística, encontrando y desarrollando soluciones que han respondido a estos cambios inesperados. De esta manera, hoy se cuenta con procesos digitalizados y automatizados que optimizan las rutas, aprovechan de mejor manera la capacidad y cubicaje de las flotas, monitorean el comportamiento de los mensajeros y el estado de la flota y entregar a los usuarios una experiencia de alto nivel a través de información en tiempo real al alcance de la mano.

Todas estas innovaciones se han desarrollado en tiempo récord, adelantando los planes futuros. Pero para lograr el éxito en beneficio del usuario lo más importante es escuchar sus necesidades. Hace unos meses Pibox, la división de logística de la startup colombiana Picap, recibió una llamada de uno de sus clientes, una importante empresa de paquetería a nivel mundial con el fin de pedir una herramienta para enrutar a sus mensajeros y proporcionar trazabilidad de los envíos a los clientes. De esta manera nació Pibox Enterprise, un Fleet Management System, o Sistema de Gestión de Flota que funciona en la Nube.

Pibox Enterprise crea eficiencias en procesos logísticos evitando generación de problemas y facilitando la resolución de estos de una manera proactiva, brindando confianza, efectividad, trazabilidad y alto rendimiento para servicios de transporte de mercancías, flotas vehiculares y conductores. La Nube permite capturar y proveer información clara sobre la ejecución de la cadena de suministros, por ejemplo, se puede mejorar la ruta del conductor, en qué momento llegó a su destino y la hora exacta en la que se hizo la entrega, cuánto tiempo demoró en este punto, cumplimiento de garantías, gestión de incidentes y comunicación directa con los conductores. Todo esto en tiempo real.

“Esta nueva línea de Pibox nació tras escuchar a nuestros clientes y es algo que seguimos haciendo para mejorar el servicio. Por ejemplo, una compañía aliada quería saber cuánto tardaban sus mensajeros haciendo las entregas, entonces desarrollamos una función que calcula el tiempo que el mensajero gasta en un cliente, información que resulta útil para que los operadores puedan entender mejor a sus clientes”, contó Daniel Rodríguez, CEO de Picap.

Algunas empresas ya están utilizando esta tecnología, que no solamente los ayuda a reducir costos y tiempo, sino también entregar una mejor experiencia para el usuario final, permitiéndoles tener información y control de su pedido. Tras la implementación de esta solución en la Nube, se ha reportado una reducción del tiempo en la calle de vehículos y conductores de hasta un -30%, más del 20% de mejoras en geolocalización, y 98,6% de entregas exitosas.

Pibox Enterprise está disponible en Colombia y México, con miras a expandirse a otros países de Latinoamérica en los próximos meses.

Te puede interesar: 

GS1: “Aplicar trazabilidad hace la diferencia y lleva a las empresas a destacarse”

La importancia de la trazabilidad en tiempos de coronavirus

 

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar