El escenario logístico mundial fue sacudido hace unos días tras un anuncio realizado por el conglomerado AP Moller-Maersk, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías. Es que la compañía está llevando un reacomodamiento de sus activos luego de cerrar un 2023 es franca caída y dejará de operar un servicio clave.
Durante el 2023, la naviera obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.822 millones de dólares, lo que representa una caída del 86,9% respecto del año anterior y su peor resultado anual desde 2020. De hecho, entre octubre y diciembre la compañía evidenció pérdidas de 436 millones de dólares.
En ese marco, la firma había puesto en marcha la recompra de acciones, pero debido a “una mayor incertidubre”, se resolvió suspender el proceso. Su reinicio tendrá lugar cuando las condiciones del mercado en la división de transporte marítimo se hayan estabilizado, «2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia», señaló Vicente Clerc, consejero delegado de la compañía.
Te puede interesar: Alberta y Pangea se alían por la logística desde y hacia Vaca Muerta
En esa línea, el conglomerado danés se desprenderá de su negocio de remolque a cargo de Svitzer para limitar costos. Desde la empresa, que fue adquirida por el grupo Maersk hace más de 40 años, señalaron que “el anuncio de hoy marca un nuevo y emocionante capítulo para Svitzer”, y Kasper Nilaus, director ejecutivo de la compañía, ratificó que su “compromiso de brindar servicios marítimos y de remolque eficientes, confiables y seguros a nuestros valiosos clientes sea tan fuerte y dinámico como siempre.
La escisión
Las actividades en Svitzer y sus filiales se aportarán a una nueva empresa con el nombre legal Svitzer Group, cuyas acciones se distribuirán de manera prorrateada entre los accionistas de Maersk y se espera que sean admitidas para su negociación y cotización oficial en Nasdaq Copenhage.
«Después de evaluar las diferentes opciones para Svitzer, Maersk ha llegado a la conclusión de que Svitzer, como entidad cotizada independiente, es la mejor opción para la empresa y para la creación de valor a largo plazo para los accionistas de Maersk», ha explicado la empresa.
Te puede interesar: El sector retail sigue buscando personal
El procedimiento está sujeto a la aprobación de los accionistas de Maersk en una junta general extraordinaria que tendrá lugar a fin de mes. El primer día previsto de negociación y cotización oficial de las acciones de Svitzer Group en Nasdaq Copenhague es el 30 de abril de 2024.
El Consejo de Administración de la naviera tiene la intención de proponer una estructura única de clases de acciones para Svitzer Group, en la que las acciones se distribuirán a los accionistas de Maersk de forma prorrateada en función del valor nominal de las acciones poseídas.
El nuevo consejo de administración de Svitzer está formado por el presidente Morten H. Engelstoft, el vicepresidente Robert M. Uggla, Christine Morris y Peter Wikström, que serán propuestos como miembros del consejo de administración del grupo Svitzer a partir de la finalización de la escisión, el 26 de abril de 2024.