https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Uruguay, destino de inversiones logísticas e industriales

Alto Panorama destaca el crecimiento exponencial en la demanda de parques empresariales logísticos propiciado por la convergencia entre oferta y demanda, y los estímulos fiscales proporcionados por el gobierno para nuevos proyectos.

 |   25 de julio del 2023
Uruguay, destino de inversiones logísticas e industriales
http://www.qboxonline.com/

La coyuntura política y económica ha posicionado a Uruguay como el destino elegido por grupos de inversores, especialmente debido a la convergencia entre oferta y demanda, impulsada por los estímulos fiscales proporcionados por el gobierno para nuevos proyectos, así como también por el crecimiento exponencial de parques logísticos empresariales como una solución óptima para reducir los costos operativos, mejorar la rentabilidad y aumentar la competitividad de productos y servicios.

Ley 16906: Ley de Promoción de Inversiones

Los inversores extranjeros disfrutan de los mismos incentivos que los inversores locales, sin discriminación tributaria ni restricciones para la repatriación de beneficios. Existen incentivos generales y automáticos para la inversión. El régimen de promoción de inversiones se establece mediante la Ley 16.906, que declara de interés nacional la promoción y protección de las inversiones realizadas en el país por inversores nacionales y extranjeros.

Según la presentación en febrero de 2023 de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al respecto de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay, en 2022 se presentaron proyectos a COMAP con una inversión total equivalente a USD 2.573 millones. Estos proyectos se comprometieron a crear 8.223 empleos directos.

Te puede interesar: 4 tendencias globales en la industria logística y la SC

¿Quiénes son elegibles?

Los beneficiarios incluyen a todos los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) que realizan actividades industriales o agropecuarias.

¿Cuáles son los activos aplicables?

Los contribuyentes deben invertir en los siguientes activos que forman parte del activo fijo o intangible: maquinaria industrial, instalaciones industriales, maquinaria agrícola, vehículos utilitarios, equipos para el procesamiento electrónico de datos, mejoras fijas para actividades industriales y agropecuarias, activos intangibles y otros activos, procesos, invenciones o creaciones que incorporen innovación tecnológica y supongan transferencia de tecnología, a criterio del Poder Ejecutivo.

Inversión recomendada según este régimen

El primer Decreto que establece criterios objetivos y medibles para la evaluación de proyectos, y permitió la presentación para todo tipo de empresas, fue el Decreto 455/007 (actualmente está vigente el Decreto 268/020). Entre 2008 y 2022, COMAP recomendó al Poder Ejecutivo la aprobación de más de 8.200 proyectos, con un monto de inversión que supera los USD 20 mil millones.

A pesar de la realidad actual del país, el cual atraviesa una sequía sin precedentes, el impacto en el sector logístico e industrial ha sido moderadamente positivo si consideramos el contexto global y regional.

https://www.loginter.com.ar

Panorama de Supply Chain y Comex

En lo respectivo al transporte marítimo, el movimiento total de mercancías, carga y descarga, en el puerto de Montevideo de enero a febrero de 2023, medido en peso en toneladas, experimentó una variación negativa del 10%, en comparación con el mismo período del año anterior. Los movimientos a granel tuvieron un ligero crecimiento del 1%, principalmente debido al aumento de los envíos de astillas de madera. Por otro lado, los movimientos de carga general disminuyeron un 14%, explicado por una disminución en la descarga de mercancía general y en los cargamentos de troncos atados. La carga contenerizada disminuyó un 12%.

Además, en enero-febrero de 2023 el Aeropuerto Internacional de Carrasco experimentó una variación negativa del 1%, medido en peso en toneladas, en comparación con 2022. La suma de las solicitudes de exportaciones e importaciones en millones de dólares aumentó un 11%. Por otro lado, la carga de tránsito de entrada y salida presentó una variación positiva del 4% al comparar las cifras de enero-febrero de 2023 con el año anterior.

También cabe destacar que, de enero a febrero de 2023, en los pasos de fronteras con Argentina (incluido el ferry del puerto de Colonia), el movimiento de camiones con mercancía disminuyó un 6% en términos de la cantidad de vehículos, y disminuyó un 4% en términos de peso en toneladas, en comparación con el mismo período del año anterior. En los pasos de frontera con Brasil, el movimiento en términos de la cantidad de vehículos aumentó un 18%, mientras que en términos de peso en toneladas aumentó un 20%.

A su vez, si ponemos el foco en la actividad en las zonas francas del vecino país, la comparación interanual de los datos obtenidos a partir de los registros en DUAS de solicitudes de exportación e importación y de tránsito (sumando ingresos y salidas en cada zona franca) muestra disminuciones tanto en peso como en valor en dos zonas francas, aumentos en otras cuatro, y tres presentaron diferentes tendencias en la evolución de las variables.

En este contexto propicio de la actividad logística en Uruguay, la empresa Alto Panorama destaca el crecimiento exponencial en la demanda de parques empresariales logísticos. Ellos mismos han comercializado más de 20 lotes dentro del Parque Empresarial Camino Ventura y espacios build-to-suit dentro del Centro Logístico R101 en los últimos 2 años. Según Andrés Pugliese, socio director de la empresa, “se espera que la demanda de este tipo de polos logísticos continúe en aumento, dado que los proyectos inmobiliarios en esta área se han multiplicado luego de la pandemia. Paralelamente hemos observado un creciente interés por parte de los inversores que desean colocar su capital y empresas que necesitan expandir su infraestructura con las facilidades y servicios que ofrecen los parques logísticos”.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar