Los clientes, los proveedores, los asesores y hasta la competencia son parte de esta red.
Por este motivo, es necesario formar alianzas con los diferentes actores que componen el mercado, buscar el apoyo de expertos y potenciar el trabajo colaborativo para maximizar los resultados que buscamos.
Te puede interesar: Great Place to Work destaca el rol de la agilidad empresaria
Dentro del mercado logístico este concepto es fundamental, ya que es necesario desarrollar una cadena de suministro en la cual cada uno de los actores se encuentre comprometido con el resultado y los objetivos de cada operación. Si uno de los eslabones no funciona, el circuito completo corre riesgo y puede perder eficacia y eficiencia.
Es importante trabajar en la comunicación entre los socios que contribuyen en cada operación. Además, es fundamental hacer a un lado el ego y reconocernos como parte de un equipo de trabajo, facilitar el intercambio de recursos que puedan aportar valor a nuestros colegas, proveedores y clientes y trabajar por el logro colectivo, más allá de los objetivos individuales.
Te puede interesar: Buenas prácticas para lograr la logística colaborativa
Si se honran los acuerdos, la actitud es positiva y el trabajo se basa en la contribución mutua, se puede lograr una sinergia importante, permitiendo que todos los actores involucrados salgan beneficiados y se acerquen a un modelo sustentable de negocio.
(*) CEO de GEA Logistics
Te puede interesar: