Durante un encuentro empresarial organizado por la Embajada de España en Argentina y otras entidades binacionales, el fundador y director general de Assekuransa, Juan Ángel González Insaurralde, compartió la experiencia de expansión de la firma hacia Europa y anunció que el continente será clave para el crecimiento del grupo de cara a 2030.
El evento, centrado en las oportunidades que ofrece Madrid como puerta de entrada a la Unión Europea, fue el marco en el que Assekuransa fue destacada como “caso de éxito” tras haber constituido una compañía de seguros y reaseguros en la capital española. La aprobación por parte de la Dirección General de Seguros de España se concretó en diciembre de 2023, y la operación comenzó oficialmente en abril de 2024.
González Insaurralde explicó que, pese a las tensiones que atraviesa el comercio internacional, la decisión de instalar una base operativa en Europa responde a las sólidas perspectivas del sector y al objetivo de fortalecer la presencia del grupo en los mercados más dinámicos. La subsidiaria europea, Assek Europe, ya tiene capacidad para operar en toda la Unión Europea. Este paso representa un avance estratégico para el grupo, que nació en Argentina hace más de tres décadas y hoy tiene operaciones activas en Argentina, España, México y Estados Unidos, además de una alianza con un socio estratégico en Alemania.
«Entendemos que el comercio internacional es un enorme generador de oportunidades. Definimos nuestra misión como asegurar esas oportunidades. Lo hacemos mediante tres productos muy específicos, que son los seguros de responsabilidad civil para los agentes de carga, los seguros de mercancías, y los seguros de caución», explicó Insaurralde.
Te podría interesar: El testimonio de los sponsors del CDA 2025: Agrobit
Actualmente, Assekuransa presta servicios a más de 1.800 clientes, emite unas 90.000 pólizas por año y asegura mercancías por un valor superior a los 5.000 millones de dólares. La empresa cuenta con una calificación A+ por parte de Moody’s Internacional y emplea a cerca de 100 personas en sus distintas oficinas. «Aspiramos a tener una presencia en Europa como la tenemos en Latinoamerica. Es un plan ambicioso. Pero nos tenemos mucha fe», completó Insaurralde.
Además de su actividad principal en seguros, el grupo opera la compañía aérea Classe Stelle, con base en Buenos Aires. Esta firma ofrece vuelos privados para pasajeros, servicios sanitarios y transporte de carga liviana dentro de Argentina y Sudamérica, ampliando así su alcance en el sector logístico. La expansión europea forma parte de un plan más amplio de crecimiento global que buscará consolidar el negocio internacional de Assekuransa en los próximos años, con foco en mercados de alto potencial y en el fortalecimiento de su red operativa.